domingo, 30 de marzo de 2014

La gran familia española

Título original: La gran familia española. Año: 2013. País: España. Género: Comedia, Drama. Director: Daniel Sánchez Arévalo. Guionista: Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Miquel Fernández, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Raúl Arévalo, Pilar Castro.

Daniel Sánchez Arévalo se ha convertido en uno de los niños mimados del cine español. Todos sus largometrajes han sido bien recibidos, tanto por los críticos como por los académicos. La gran familia española no ha sido la excepción: buenas críticas y ¡11 (Seriously?) nominaciones a los Goya! Si bien, finalmente no obtuvo el premio a mejor película, pero sí salió vencedora en un par de categorías (mejor actor de reparto y mejor canción). 


No me hace mucha gracia tener que criticar la labor de Sánchez Arévalo, sobre todo porque, tal y como se puede apreciar en la cinta que nos ocupa, el acabado de sus trabajos siempre está muy por encima de la media, pero he de señalar que la dirección de actores deja muchísimo que desear. Yo sólo salvaría de la quema el trabajo de tres de los actores: Quim Gutiérrez, Miquel Fernández y Roberto Álamo (de lo desaprovechados que están otros, como Raúl Arévalo o Pilar Castro, mejor no hablo). Tampoco ayuda demasiado que la inmensa mayoría de personajes resulten tan desagradables (imperdonable en una comedia, la cinta narra una muy peculiar boda que se celebra el mismo día que la selección española juega la final del mundial de Sudáfrica, con ribetes dramáticos como ésta). 


Hay quien se ha atrevido a señalar que estamos ante una de las mejores comedias españolas de los últimos años. No es cierto, afortunadamente.

Lo mejor: Su casi perfecto acabado.

Lo peor: Pocos personajes logran caerme bien. Además, no me convence la labor de gran parte del reparto.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario