lunes, 23 de junio de 2014

Contracorriente

Título original: Contracorriente. Año: 2009. País: Perú. Género: Drama, Romance. Director: Javier Fuentes-León. Guionista: Javier Fuentes-León. Intérpretes: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo, José Chacaltana, Attilia Boschetti.

La trama de Contracorriente gira alrededor de un triángulo amoroso, el formado por Miguel (Cristian Mercado), Mariela (Tatiana Astengo) y Santiago (Manolo Cardona). Los primeros son un joven matrimonio a punto de ser padres, mientras que Santiago es un extranjero bohemio y de clase alta que se ve a escondidas, para su desesperación, con Miguel. Pero una terrible tragedia sacudirá sus vidas cambiándolo todo.


Javier Fuentes-León firma esta sensible y poderosa historia de amor cuyo toque fantástico e inesperado giro argumental logran que no sea otro de tantos dramas románticos llenos de tópicos, sensiblerías y moralinas baratas. También ayudan, y mucho, las interpretaciones llevadas a cabo por el trío protagonista (especialmente memorable resulta la labor de Mercado) o unos diálogos que sirven para algo más que dar la réplica.


Habrá quien piense que la trama no es lo suficientemente consistente o que a su resolución le falta valentía, pero son opiniones que no comparto en absoluto. La sencillez de la película, unida a todas las virtudes antes detalladas, hace de Contracorriente un trabajo tan bello como conmovedor.

Lo mejor: El toque fantástico del guión y la hipnótica presencia de Cardona.

Lo peor: Que el “folklore” en su argumento pueda despistar.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario