lunes, 25 de agosto de 2014

Chef

Título original: Chef. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia. Director: Jon Favreau. Guionista: Jon Favreau. Intérpretes: Jon Favreau, Emjay Anthony, John Leguizamo, Sofía Vergara, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Bobby Cannavale, Oliver Platt, Robert Downey Jr.

Favreau tiene mucho en común con el personaje al que aquí interpreta, Carl Casper (atención a los chistes a costa de su sobrepeso). Digamos que ambos se hicieron famosos obteniendo el respaldo de la crítica: Casper como chef de arte y gusto; Favreau como actor de películas de culto, como la algo sobrevalorada, al menos para servidor, Swingers o Very Bad Things. Ambos acabaron manejando grandes presupuestos: Casper como chef en un restaurante de lujo; Favreau dirigiendo superproducciones, como las dos primeras entregas de Iron Man. Y ambos tratan de redimirse: Casper recuperando sus orígenes, dejando su empleo e iniciando un negocio ambulante de comida junto a su hijo (Emjay Anthony), a quien trata de compensar por no haberle prestado toda la atención necesaria, y su mejor amigo (John Leguizamo); Favreau dejando de lado las superproducciones y dirigiendo, escribiendo y protagonizando este discreto drama.


Drama que cuenta con varias estrellas en pequeños papeles: Sofía Vergara da vida  a la ex de Casper, Dustin Hoffman a su jefe, Scarlett Johansson a su compañera de trabajo, y eventual amante, y Robert Downey Jr. a un amigo que le ayuda en su nueva aventura laboral y que también estuvo casado con el personaje de Vergara.


Me gustan los programas de cocina (aunque los concursos como Master Chef me han llegado a saturar) y, por ende, también las películas cuya acción se desarrolla entre fogones. Me encanta Scarlett Johansson (aunque aquí la actriz aparece más bien poco). Y, además, estoy súper-a-favor de este tipo de películas (amables, pequeñas y fáciles de ver y disfrutar). Es cierto que se le pueden sacar varios peros (el casting de Vergara no es el más acertado, se ve y se olvida con la misma facilidad…), pero me cuesta horrores criticar un trabajo de estas características. Más películas de este tipo y menos superproducciones huecas, Sr. Favreau.

Lo mejor: Su reparto y su encantadora sencillez.

Lo peor: Es una película tan entretenida como… menor.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario