viernes, 12 de septiembre de 2014

Moon

Título original: Moon. Año: 2009. País: Reino Unido. Género: Ciencia-ficción. Director: Duncan Jones. Guionistas: Duncan Jones y Nathan Parker. Intérpretes: Sam Rockwell, Kevin Spacey (sólo voz), Dominique McElligott, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong.

Excelente e inspirada ópera prima dirigida por el hijo del cantante David Bowie (lo que dice mucho acerca del género elegido) y que se sitúa a medio camino entre 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) y Solaris (incluso incluye varios guiños a ambas). Se podría decir que Moon se descubre como una aventura más cercana a las paranoias de Donnie Darko que a una cinta de entretenimiento para toda la familia.


Sam Rockwell, quien tiene la difícil tarea de sobrellevar el peso interpretativo de la película, da vida a Sam Bell, un astronauta destinado a la Luna. Allí, y durante un período de tres años, trabajará extrayendo una fuente de energía que sólo se halla en dicho satélite. Para ayudarle en dicha tarea cuenta con la inestimable ayuda de Gerty (a quien pone voz Kevin Spacey en la versión original), un robot que domina la nave y que le sirve de nexo de unión con el exterior. Todo se desarrolla con anodina normalidad hasta que nuestro protagonista descubre algo que le llevará a hacerse muchas preguntas…


Jones nos muestra un escenario claustrofóbico y agobiante, pero también tremendamente fascinante gracias a una historia que juega con algunos golpes de efecto y que resulta adictiva e hipnótica. A ello habría que sumar un acabado (¡atención a sus magníficas maquetas!) más que estimable (la película costó unos paupérrimos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una cinta de ciencia-ficción, 5 millones de dólares) y un Sam Rockwell que puede con todo. Moon merece convertirse en película de culto. Virtudes no le faltan.

Lo mejor: La historia, Gerty, la interpretación de Sam Rockwell y el trabajo de Duncan Jones, un director a tener en cuenta desde ya.

Lo peor: Que mucha gente nunca sabrá de su existencia.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario