sábado, 22 de noviembre de 2014

Angustia

Título original: Angustia. Año: 1987. País: España. Género: Terror. Director: Bigas Luna. Guionista: Bigas Luna. Intérpretes: Zelda Rubinstein, Michael Lerner, Àngel Jové, Talia Paul, Clara Pastor.

Reconozco que soy una persona muy extremista y que es algo que debería cambiar o controlar. Lo que me gusta lo defiendo a capa y espada; lo que no, lo odio con todas mis fuerzas. Y el cine de Bigas Luna NO me gusta. Detesto sus películas sobre garrulos (Jamón, jamón), chonis que van de estrellas pero acaban estrelladas (Yo soy la Juani) o hembras descerebradas que sólo saben calentar braguetas (Bámbola). 


Angustia, película que bebe, y mucho, de los giallos italianos popularizados por cineastas como el muy sobrevalorado Dario Argento, poco tiene que ver con esas otras cintas que tanta fama han dado al director catalán. Seguramente por eso me interesa. Bueno, por eso y porque soy un fanático del cine de terror.


De la trama es mejor no contar demasiado, ya que la misma se guarda un par de sorpresas en la manga, en forma de metacine, la mar de interesantes. Sólo contaré que tiene como protagonistas a un enfermero que colecciona ojos (Michael Lerner) y a su manipuladora madre, a quien da vida Zelda Rubinstein, la inolvidable psíquica de Poltergeist. De lo que sí voy a hablar es de lo insufribles que resultan la mayoría de personajes que pueblan la película o de sus altibajos narrativos (hubo 3 o 4 momentos en los que mi interés decayó sobremanera), pero también diré que hay varias escenas muy bien resueltas y que el guión, a pesar de sus muchos defectos, es original y atrevido. Me ha gustado bastante más que la mayoría de sus trabajos, que ya es mucho.

Lo mejor: El guión tiene su intríngulis.

Lo peor: El interés va y viene con demasiada facilidad.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario