jueves, 26 de febrero de 2015

Babadook

Título original: The Babadook. Año: 2014. País: Australia. Género: Drama, Terror. Directora: Jennifer Kent. Guionista: Jennifer Kent. Intérpretes: Essie David, Noah Wiseman, Tim Purcell, Cathy Adamek, Barbara West, Benjamin Winspear, Daniel Henshall.

Le tenía muchas ganas a esta película, sobre todo tras su muy buena acogida en el Festival de Sitges. También había leído que no era una película de terror propiamente dicha. Y eso es, al menos en parte, verdad. Babadook es más angustiosa que terrorífica. Además nos presenta al que es, desde ya y sin ninguna duda, el niño más irritante de la historia del cine: Samuel (Noah Wiseman). Ahí es nada.


La trama podría pasar, al menos en apariencia, por la enésima vuelta de tuerca a la historia del hombre del saco. Pero que nadie se confunda, Babadook es mucho más que eso. Y lo es gracias a una dirección que engancha, fascina y te mantiene en tensión. A eso y a dos portentosas interpretaciones: las que llevan a cabo Essie Davis y Noah Wiseman. O lo que es lo mismo, madre e hijo en esta enfermiza cinta de fantasmas interiores y exteriores.


Es cierto que quien se acerque a esta película pensando que es otra de terror sobrenatural protagonizada por madre e hijo; a lo El internado, La señal (The Ring) o, la ciertamente decepcionante, Intruders; se va a llevar un buen chasco. Yo recomiendo adentrarse en ella asumiendo que se va a ver un drama psicológico con toques fanta-terroríficos. No se me ocurre mejor manera de definir este interesante (pero algo sobrevalorado, para qué nos vamos a engañar) trabajo.

Lo mejor: Irrita y atrapa a partes iguales. La labor de los protagonistas y de la directora.

Lo peor: Se echan en falta más sustos o golpes de efecto (y mira que normalmente creo que son recursos burdos/baratos para contentar/asustar al personal).

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario