jueves, 5 de febrero de 2015

Nightcrawler

Título original: Nightcrawler. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Intriga. Director: Dan Gilroy. Guionista: Dan Gilroy. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Michael Hyatt, Price Carson.

Dan Gilroy, marido de la actriz Rene Russo (quien co-protagoniza este trabajo) y hermano del también director y guionista Tony Gilroy, debuta en la dirección con esta más que interesante intriga por la que ha sido nominado al Oscar (en la categoría de mejor guión original).


El gran protagonista de la historia es un liante ladrón (Jake Gyllenhaal) que, harto de no encontrar trabajo y tras presenciar un violento accidente automovilístico, decide ganarse la vida como periodista freelance, filmando todo tipo de cruentos y/o sangrientos sucesos/noticias y vendiéndoselos posteriormente a una directora de informativos sin escrúpulos (una estupenda Rene Russo a la que Hollywood tiene medio olvidada).


Nightcrawler ha sido comparada con una de las mejores películas de los últimos años: la notable Drive. No voy a negar ciertos paralelismos, pero personalmente me quedo con el peliculón protagonizado por Ryan Gosling. Ello no quita que el trabajo de Gilroy cuente con muchos alicientes, como por ejemplo la enésima confirmación de que Gyllenhaal es un actor camaleónico o el demostrar (¡como si hiciese falta!) que Russo está infravalorada. Tampoco hay que olvidarse de un guión que ahonda en el morbo y la amoralidad, y que critica (¿esto no es muy de los noventa?) a la prensa sensacionalista de manera dolorosamente punzante. Resulta fácil acusar a Nightcrawler de excesiva, pero a veces uno prefiero ciertos excesos a medias tintas, ¿no?

Lo mejor: El guión y el gran trabajo interpretativo de Gyllenhaal.

Lo peor: Se pasa de oscura y satírica.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario