viernes, 3 de abril de 2015

Una historia de violencia

Título original: A History of Violence. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Intriga. Director: David Cronenberg. Guionista: Josh Olson (adaptando una novela gráfica de John Wagner y Vince Locke). Intérpretes: Viggo Mortensen, William Hurt, Maria Bello, Ed Harris.

Una historia de violencia es una de mis películas favoritas de Cronenberg, por no decir mi favorita. También es una de las más accesibles dentro de su amplísima (e interesantísima) filmografía. Pero que sea de las más accesibles no significa que en la misma no se note el estilo del genial cineasta (algo que le ha granjeado tantos y tantos fans, entre los que me incluyo, claro).


El protagonista de la cinta es Viggo Mortensen, quien interpreta a un hombre (aparentemente) normal que tras enfrentarse a unos delincuentes acaba convertido en héroe local. Lo que los demás no saben, ni siquiera su mujer (Maria Bello), es que éste esconde un pasado turbio que no tardará en reaparecer. Y hasta aquí puedo leer.


No me cabe la menor duda de que en otras manos esta cinta hubiese acabado convertida en una adaptación (su origen es una novela gráfica, o cómic, creado por John Wagner y Vince Locke) menor, pero Cronenberg, adoptando un estilo tan formal como poderoso, logra ir más allá y nos presenta un apasionante (y visceral, como no podía ser de otro modo) relato lleno de recovecos y sorpresas. Aunque no sería justo atribuir todo el mérito al director y no mencionar la notable labor de los actores (con Viggo Mortensen y William Hurt a la cabeza). Una historia de violencia es una película que recomendaría incluso a los que siguen desconfiando del (enorme) talento del popular realizador canadiense.

Lo mejor: Resulta de lo más fascinante.

Lo peor: Los prejuicios hacia Cronenberg.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario