jueves, 15 de octubre de 2015

Sensación de vivir cumple 25 años

Nos hacemos mayores. El pasado día 4 se celebraba el vigesimoquinto aniversario del estreno de la teleserie juvenil más importante de principios de los 90: Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210). Yo ya me ocupé de rendir cuentas ese mismo día, pero no quiero que la cosa quede sólo ahí. Así que vamos a homenajearla como es debido a través de veinticinco anécdotas, curiosidades o chascarrillos (¡cómo me gusta esa palabra!): 


01. Título original
Inicialmente la serie se iba a llamar Class of Beverly Hills, pero posteriormente se cambió por el que todos conocemos.

02. El casting
Jason Priestley fue el último de los protagonistas en unirse al reparto. Tanto su participación como la de Shannen Doherty fueron propuestas hechas por Tori Spelling, hijísima de Aaron Spelling. La propia Spelling hizo una audición (dicen que bajo un pseudónimo que nadie se creyó) para el papel de Kelly, pero finalmente obtuvo el de su contrapunto cómico: Donna. También dicen que dicho personaje (el de la virginal Donna) fue escrito expresamente para ella y para contentar a su padre.

03. Darren Star, el creador
Star no sólo es el creador de Sensación de vivir, sino de otras dos series tan populares como Melrose Place (spin off de ésta) y Sexo en Nueva York (Sex and the City).

04. Aaron Spelling, el productor
Entre las series más exitosas producidas por Spelling encontramos títulos tan emblemáticos como Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels), Vacaciones en el mar (The Love Boat), Dinastía (Dinasty) o Embrujadas (Charmed).

05. Fox
La serie se emitió en el, por entonces joven, canal Fox. El mismo que ha emitido o emite series como Los Simpsons (The Simpsons), Matrimonio con hijos (Married with Children), Glee o Empire.

06. La edad del reparto
Una de las cosas que más se comentaba en su día era la diferencia de edad que había entre los protagonistas. Gabrielle Carteris (1961) era, de entre su octeto protagonista, la mayor y Brian Austin Green (1973) el más pequeño. Lo gracioso es que en la serie sus personajes sólo se llevaban un año de diferencia (sic).

07. Luke Perry
Inicialmente Perry había sido llamado para participar en tan sólo un par de capítulos, pero Aaron quedó tan encantado con el actor que lo contrató como regular. Eso sí, tuvo que pagarle de su bolsillo el sueldo durante un tiempo porque los mandamases de Fox no estaban nada convencidos con dicha decisión.

08. Mendigando publicidad
Tanto Shannen Doherty como Tori Spelling se dedicaron, durante el primer año de emisión, a ir de medio de comunicación en medio de comunicación rogando que hablaran de “esa nueva serie juvenil” en la que ambas estaban trabajando.

09. La virginidad de Brenda
Cuando Brenda (Shannen Doherty) perdió la virginidad muchos patrocinadores, terriblemente alarmaros, dejaron de promocionar la serie.

10. De la “cancelación” al éxito más absoluto
Al final de la primera temporada la serie estuvo a punto de ser cancelada. Por fortuna, la siguiente (es decir, la segunda) se comenzó a emitir en verano (en lugar de otoño) arrasando entre la audiencia más joven. También ayudó que el resto de canales se dedicaran prácticamente a cubrir la guerra del golfo.

11. Fans famosos
Ronald Reagan y su esposa se declararon fieles seguidores de la serie.

12. Merchandising
Se han llegado a comercializar todo tipo de productos relacionados con Sensación de vivir. Desde camisetas y cromos hasta… ¡muñecas “Barbie”!

13. Sensación de cazar vampiros
El instituto usado en la serie Buffy cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer) es el mismo que se usó para rodar Sensación de vivir.

14. I Hate Brenda
Ése era el nombre de un fanzine que se dedicaba a criticar tanto al personaje como a la actriz que lo interpretaba. Posteriormente se publicaría un libro recopilatorio bajo el mismo nombre.

15. Las sustitutas de Shannen
Tras la muy comentada marcha de Shannen Doherty fueron varias las actrices tanteadas para ocupar su lugar. Finalmente fue Tiffani Amber Thiessen la que se hizo con el papel, pero sonaron fuerte los nombres de Drew Barrymore, Alicia Silverstone o Alyssa Milano.

16. Audiencias
Sensación de vivir llegó a registrar una audiencia de más de veinte millones (sólo en Estados Unidos). Tras la marcha de Shannen casi siete millones de espectadores daban la espalda a la serie.

17. El talk show de Carteris
Al final de la quinta temporada Gabrielle Carteris dejaba la serie para presentar un talk show (o programa de entrevistas) que se mantuvo en antena menos de un año.

18. Hilary Swank
La actriz fue contratada por dos temporadas, pero fue despedida habiendo rodado tan sólo 16 capítulos. Por fortuna para ella no tardaría en obtener el papel que la haría ganadora del Oscar: Brandon Teena (o Teena Brandon) en Boys Don’t Cry.

19. Cancelación
La serie fue cancelada el 24 de enero de 2000. El último episodio se emitió el 17 de mayo de ese mismo año.

20. Hasta el final
Sólo cuatro de los ocho jóvenes protagonistas estuvieron desde el principio hasta el final de la serie: Jennie Garth, Ian Ziering, Tori Spelling y Brian Austin Green.

21. Grosse Pointe
Darren Star creó, en el año 2000, esta comedia sobre el rodaje de una serie juvenil que claramente satirizaba a Sensación de vivir y a sus actores. Sólo se mantuvo una temporada en antena.

22. 10-Years High School Reunion
En el año 2003 se rodó este especial en el que se entrevistaba a varios de los actores (con las ausencias notables de Brian Austin Green y Tori Spelling) conmemorando el décimo aniversario de la graduación de sus personajes en la serie.

23. La nueva generación
En el año 2008 comenzó a emitirse un reboot en el que participaron muy brevemente Jennie Garh, Shannen Doherty y Tori Spelling. Duró cinco temporadas.

24. The Unauthorized Beverly Hills, 90210 Story
Telefilm del canal Lifetime emitido recientemente y que se dedica a desgranar todos los problemas que hubo durante la filmación de la serie. Tras él se sometía al polígrafo la sinpar Tori Spelling, desvelando, entre otras cosas, que se había acostado con Brian Austin Green y con Jason Priestley o que había “ayudado a lograr” el despido de Shannen Doherty.

25. ¿Qué fue de…?
Casi todos siguen trabajando regularmente. Tori transformada en carne de reality. Jason y Luke participando (el primero más como director) en distintos proyectos televisivos (comentadísimo fue el desnudo frontal del segundo en el durísimo drama carcelario Oz). Carteris dejándose ver aquí y allí (lo último que ha rodado es una serie web). Brian Austin Green últimamente acapara portadas de la presa rosa tras su separación de Megan Fox, con la que tiene dos hijos (también tiene otro con Vanessa Marcil, actriz que participó durante un par de años en Sensación de vivir). Ian Ziering triunfa con la delirante saga de serie Z Sharknado. Y Shannen volvió a brillar gracias a otra serie de Spelling, Embrujadas (Charmed), y se prepara para el inminente (programado para enero) rodaje de Mallbrats, secuela de la película de culto Mallrats, dirigida por el genial Kevin Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario