lunes, 21 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias: La venganza de los Sith

Título original: Star Wars: Revenge of the Sith. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Ciencia-Ficción, Fantasía. Director: George Lucas. Guionista: George Lucas. Intérpretes: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Temuera Morrison, Christopher Lee, Ian McDiarmind, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz, Jimmy Smits, Keisha Castle-Hughes, Joel Edgerton.

¡Por fin! ¡Por fin una precuela que no se carga el legado de la trilogía original! Ha costado, pero Lucas ha dado (bueno, más o menos; todavía hay muchas aristas que se podrían haber limado) en la diana con este cierre de saga, el cuál es tan lúgubre y pesimista, hay que tener en cuenta que nos narra el paso definitivo de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) al lado oscuro, como cabría esperar.


Como decía, la historia se centra en el cambio de bando de Anakin. Así, a lo largo de algo más dos horas somos testigos directos de cómo su relación con Padmé (Natalie Portman), con su mentor, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), y, en general, con todo el mundo Jedi, comienza a enturbiarse por culpa de una desgracia de sueños premonitorios en los que ve cómo su mujer muere dando a luz. Por suerte, y a diferencia de lo que sucedía en la anterior entrega, la historia amorosa queda aquí en un plano mucho más discreto y sin tantas ñoñerías.


La amenaza fantasma (The Phantom Menace) era demasiado infantil. El ataque de los clones (Attack of the clones) pecaba, en su mayor parte, de edulcorada e insustancial. Ambas adolecían de una falta de ritmo alarmante y de escasez de momentos memorables (algo que medio suplía la segunda mitad de El ataque de los clones). Afortunadamente la película que nos ocupa goza de más escenas épicas que sus dos predecesoras juntas. Lo que me devuelve a mi primer pensamiento: ¡Ya era hora! Se podría decir que Lucas, gracias a este trabajo, logró salvar los muebles (vale, es cierto que todas rindieron muy bien en taquilla, pero ésta es la única que obtuvo, en general, buenas críticas; y sí, fue la cinta más taquillera de su año).

Lo mejor: Es la más espectacular y oscura de las precuelas.

Lo peor: Su desenlace, alargado hasta la nausea el infinito y más allá.

Calificación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario