jueves, 17 de diciembre de 2015

Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)

Título original: The Hunger Games: Mockingjay (Part 1). Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Acción, Aventuras, Ciencia-Ficción. Director: Francis Lawrence. Guionistas: Peter Craig y Danny Strong (adaptando la novela de Suzanne Collins). Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Julianne Moore, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Jena Malone, Willow Shields, Paula Malcomson, Natalie Dormer, Jeffrey Wright, Evan Ross, Sam Claflin.

Tarantino tuvo que dividir Kill Bill en dos por exigencias de los productores (Harvey “manostijeras” Weinstein en particular, asustado de espantar a demasiados espectadores con una película de más de cuatro horas de duración). Y lo hizo a regañadientes. Sin embargo, los productores de esta saga decidieron que la adaptación del último libro se haría en dos partes a pesar de ser completamente innecesario. Lo único que querían, y queda muy claro tras ver el resultado final, era seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro, ya que lo que aquí se nos narra (o lo que pude intuir entre cabezada y cabezada) se podía haber hecho en la mitad de tiempo (¡o menos!). 


La historia continúa tras el cliffhanger vivido en la anterior película. Con Katniss (Jennifer Lawrence) como pieza clave de la revolución que se está fraguando y con Peeta (Josh Hutcherson) en manos de los mandamases del Capitolio. La mayor novedad: las incorporaciones de Julianne Moore, ganadora del Oscar por su papel en Siempre Alice (Still Alice), y Natalie Dormer, vista en Juego de tronos (Game of Thrones).


Lo dicho, Sinsajo (Parte 1) apenas funciona como introducción a lo que se espera sea un espectacular final de saga. Es innecesaria, es lenta, es demasiado discursiva y hasta un tanto pretenciosa (esa alegoría política protagonizada por un pueblo que se subleva ante unos “gobernantes” que les oprimen no está planteada con la inteligencia necesaria y sí con esa simpleza de buenos contra malos tan propia del cine de acción). Es, en definitiva, la peor entrega de la tetralogía.

Lo mejor: La banda sonora inspirada en la película y cuyo tema central, interpretado por Lorde, suena en los créditos finales. Mención especial merecen las canciones de CHVRCHES y Charli XCX.

Lo peor: Es lenta, aburrida y tediosa.

Calificación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario