martes, 12 de enero de 2016

Superman Returns

Título original: Superman Returns. Año: 2006. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Bryan Singer. Guionistas: Dan Harris, Bryan Singer y Mike Dougherty (adaptando las historias de los personajes de Jerry Siegel y Joe Shuster). Intérpretes: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, James Marsden, Parker Posey, Tristan Lake Leabu, Eva Marie Saint, Frank Langella, Sam Huntington, Kal Penn, Peta Wilson.

Tras varios años desaparecido de la gran pantalla, pero no de la pequeña, donde fue el protagonista absoluto de varias teleseries (la más popular Smallville), Superman regresó al cine con esta superproducción (su presupuesto se estima en más de doscientos millones de dólares) que no terminó de cuajar (lo que se suponía el inicio de una nueva franquicia se quedó en agua de borrajas debido a su algo tibia recepción).


Lo primero que habría que decir de este nuevo trabajo sobre el más popular de los superhéroes es que no es un remake propiamente dicho de la igualmente popular película de Richard Donner, sino que comienza con nuestro protagonista (Brandon Routh) regresando a nuestro planeta tras un largo retiro. De nuevo aquí descubrirá, entre otras cosas, que Lois Lane (Kate Bosworth) tiene un hijo (Tristan Lake Leabu) y que su archienemigo, Lex Luthor (Kevin Spacey), es ahora un hombre libre dispuesto a seguir cometiendo todo tipo de tropelías.


Creo que iniciar una nueva saga sobre Superman pero sin contar sus inicios pudo influir en su desigual aceptación. Al igual que de seguro lo hizo su erradísimo reparto, sobre todo por culpa de un sosísimo Routh (¿acaso escogieron al actor más insulso que se presentó al casting?) y una no menos sosa Bosworth. Menos mal que Spacey y, en menor medida, Posey salvan un poco la papeleta (aunque sus personajes acaben resultando más caricaturescos que otra cosa). Tampoco debería olvidarme de incluir en esta lista de errores su inconstante ritmo, algo imperdonable en una película que dura… ¡dos horas y media! Menos mal que los efectos especiales son de primer orden, algo que, dicho sea de paso, no evita que el resultado final sea tristemente decepcionante.

Lo mejor: Los efectos especiales.

Lo peor: ¿Por qué no hay un verdadero enfrentamiento entre nuestro héroe y Lex Luthor? ¿Por qué resulta tan evidente desde un principio que Superman es el padre del hijo de Lois Lane? ¿Por qué personajes como el de James Marsden, quien da vida a la pareja de Lane, aportan tan poco a la historia?

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario