miércoles, 10 de febrero de 2016

127 horas

Título original: 127 Hours. Año: 2010. País: Reino Unido. Género: Drama, Aventuras. Director: Danny Boyle. Guionistas: Danny Boyle y Simon Beaufoy (adaptando la novela de Aron Ralston). Intérpretes: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Treat Williams, Lizzy Caplan, Kate Burton, Clemence Poesy.

Para un actor debe ser todo un reto el interpretar a un personaje como el de esta película, un personaje que le permita lucirse como protagonista absoluto con el aliciente de poder mostrar gran variedad de registros. Tantos como estados de ánimo existen. Pero la presión de que (casi) todo el éxito de la cinta dependa de uno mismo debe ser, como mínimo, abrumadora.


Son muchos los actores que se han enfrentado a retos similares, por ejemplo Tom Hanks, en Náufrago (Cast Away), o Ryan Reynolds, en Enterrado (Buried). A dicha lista habría que añadir a James Franco, quien aquí interpreta a Aron Ralston, un excursionista aficionado a los deportes de riesgo cuyo brazo quedó atrapado entre una piedra y la pared de una gruta durante una de sus aventuras.


Basada en una historia real, la película cuenta, además de con el aliciente de la actuación de Franco, con un director dedicado a la loable labor de conjugar planos imposibles. Igualmente destacable resulta el trabajo de montaje, por lo que tiene de arriesgado y dinámico, especialmente si tenemos en cuenta las más que evidentes limitaciones que plantea la historia. No estamos ante una película notable (secuencias como la de las risas enlatadas no terminan de funcionar), pero emociona y angustia a partes iguales.

Lo mejor: El tándem Franco-Boyle.

Lo peor: Cierta escena (que es mejor no desvelar) puede disgustar/violentar a más de uno.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario