jueves, 10 de marzo de 2016

La habitación

Título original: Room. Año: 2015. País: Irlanda. Género: Drama. Director: Lenny Abrahamson. Guionista: Emma Donoghue (adaptando su propia novela). Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus, William H. Macy.

Hay películas que cuando finalmente te dispones a verlas te sabes casi al dedillo todo lo que va a pasar. Bien por haber visto cientos de veces su muy explícito tráiler, por haberte interesado por ella desde su mismísimo rodaje (cosa que me suele pasar con los trabajos de mis directores y actores favoritos) o porque ha dado tanto de qué hablar que casi hasta tienes la sensación de que ya te la sabías de memoria. Con La habitación no me pasó eso, y mira que ha sido noticia por la cantidad de reconocimientos (el más reciente: el Oscar a mejor actriz principal) que ha obtenido. El caso es que me alegro de haber llegado prácticamente virgen a su visionado.


Brie Larson (quien se suma así a la larga lista de jóvenes starlets premiadas por Hollywood) y Jacob Tremblay (injustamente ninguneado por los académicos), son los grandes protagonistas y sobre ellos recae casi la totalidad del peso de la cinta. Bueno, sobre ellos y sobre un guión perfectamente hilvanado que divide la película en dos a través de uno de los momentos más tensos que servidor haya vivido recientemente. Tras la cámara tenemos a Lenny Abrahamson, director de esa curiosa marcianada titulada Frank y protagonizada por Michael Fassbender. 


Como ya he dicho, Larson, a la que hemos visto en trabajos como Infiltrados en clase (21 Jump Street), Don Jon o Y de repente tú (Trainwreck), se hizo con el Oscar a mejor actriz, pero la película recibió otras tres nominaciones: mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. La habitación es una cinta que te remueve por dentro. Conmovedora sin resultar cursi y luminosa a pesar de todo. Es, en definitiva, una pequeña y agradable sorpresa.

Lo mejor: Cierto acontecimiento fundamental que ocurre como a mitad de metraje.

Lo peor: La poquísima cancha que se da a algunos personajes.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario