viernes, 22 de abril de 2016

No habrá paz para los malvados

Título original: No habrá paz para los malvados. Año: 2011. País: España. Género: Intriga. Director: Enrique Urbizu. Guionistas: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide. Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Younes Bachir.

¿Y si Torrente hubiese sido un thriller policíaco en vez de una comedia tan vulgar e insustancial? Pues posiblemente habría dado lugar a una película muy similar a la que nos ocupa, cuyo protagonista, Santos Trinidad (José Coronado), en un policía amoral y pendenciero que sólo piensa en empinar el codo a la mínima oportunidad.


La trama de No habrá paz para los malvados gira en torno al triple crimen que comete dicho personaje y que lo lleva a buscar desesperadamente al único testigo que podría inculparlo.


El caso es que la película me ha gustado bastante (sin ser yo un fanático del género, de su director o de Coronado), sobre todo gracias a la labor de dirección (véase cómo Urbizu afronta cada una de las escenas de acción o su dominio a la hora de mover la cámara por espacios cerrados) y de sus actores, todos ellos adecuadísimos (José Coronado está realmente bien, pero la gran revelación es Helena Miquel, integrante del grupo Delafé y las flores azules, quien da vida a la jueza Chacón). La cinta no es perfecta, pero demuestra, por enésima vez, que en nuestro país se puede hacer muy buen cine de género.

Lo mejor: Urbizu, como director.

Lo peor: Me sobran las un tanto desafortunadas referencias al 11-M.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario