lunes, 16 de mayo de 2016

X-Men: Días del futuro pasado

Título original: X-Men: Days of Future Past. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Bryan Singer. Guionista: Simon Kinberg (adaptando una historia de Matthew Vaughn, Jane Goldman y propia). Intérpretes: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Peter Dinklage, Ellen Page, Shawn Ashmore, Evan Peters, Ian McKellen, Patrick Stewart, Daniel Cudmore, Lucas Till, Anna Paquin.

Bryan Singer regresaba (como director) a la franquicia de La patrulla X los X-Men tras su más que acertada participación en las dos primeras partes: X-Men, en el año 2000, y X-Men 2, tres años después. Y lo hacía rodando la, a día de hoy, mejor de las entregas. Pero es que no estamos sólo ante la mejor de las cintas protagonizadas por Lobezno (Hugh Jackman Forever) y compañía, sino también ante uno de los largometrajes de superhéroes más espectaculares (no en vano su presupuesto se estima en unos doscientos millones de dólares), atrevidos (la historia mezcla futuro y presente y, por ende, a distintos héroes de tan populares cómics) y ambiciosos (todo un acierto que la historia tenga como base acontecimientos reales y los mezcle, con mucho tino, con la trama central protagonizada por nuestros héroes) que servidor haya tenido la suerte de ver.


Como ya he dicho, el guión juega a mezclar dos arcos temporales. Por un lado tenemos un futuro post-apocalíptico en el que algunos de los personajes que ya nos fueron presentados en la primera trilogía (la que creó Bryan Singer y destrozó Brett Ratner) luchan por sobrevivir ante los continuos ataques de los terribles Centinelas; por otro un “presente” hasta el que viaja Lobezno, buscando a los chicos de Primera generación (First Class), con la idea de evitar el desencadenante de tan fatídico porvenir…


Son pocas las pegas que se le puedan achacar a Días del futuro pasado. Pero las hay. Por ejemplo ese exceso de protagonismo del que goza Mística (algo que también sucedía, aunque no de manera tan descarada, en la anterior entrega). Y todo porque la actriz que la interpreta, Jennifer Lawrence, es la nueva superstar de moda. Lo peor es que, por lo menos si nos atenemos a los avances ya vistos, es algo que volverá a suceder en la inminente X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse). Por fortuna el reparto es un tanto coral y se cuelan por aquí tanto los actores de Primera generación (Michael Fassbender, James McAvoy) como los que participaron en la primera trilogía (Hugh Jackman, Halle Berry). Sólo me queda volver a insistir en lo que decía al principio: estamos ante la mejor entrega de las aventuras protagonizadas por los mutantes de Marvel.

Lo mejor: Es toda una lección de cómo ha de ser una buena película de superhéroes. No descuida ni las escenas de acción ni el guión.

Lo peor: Que sea vista como “otra peli de superhéroes”.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario