jueves, 28 de julio de 2016

Los idus de marzo

Título original: The Ides of March. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: George Clooney. Guionistas: George Clooney y Grant Heslov  (adaptando la obra de Beau Willimon). Intérpretes: George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Max Minghella, Jeffrey Wright, Jennifer Ehle.

George Clooney no sólo puede presumir de ser uno de los actores (y directores) más interesantes del Hollywood actual, sino que además tiene un don muy especial: el del oportunismo. Me explico: hace no mucho, cuando empezaba a asomar la tan consabida crisis económica mundial, tuvo a bien protagonizar la notable Up in the Air, en la cual interpretaba a un tipo especializado en… despidos. Ahora, y cuando la popularidad de los políticos está bajo mínimos (por aquí, sin ir más lejos y según distintas encuestas, se les sitúa entre los cinco grandes problemas que preocupan a la población), dirige y protagoniza esta mezcla de sátira política y thriller.


Los idus de marzo nos muestra, resumiendo muy mucho su argumento, el desencanto que sufre el idealista jefe de prensa (Ryan Gosling) del gran candidato a liderar el partido Demócrata (George Clooney), mostrando de paso la turbia maquinaria mediática detrás de toda campaña política.


Más cercana al thriller que a la crítica política, sobre todo durante su último tramo, Los idus de marzo viene a confirmar varias cosas que ya sabíamos: que George Clooney es un actor y director (muy) por encima de la media y que Ryan Gosling es uno de los actores más dotados de su generación (sorprende comprobar lo perfecto que está en películas tan dispares como Drive, Crazy, Stupid, Love o la que nos ocupa). Curiosamente, tanto Drive como ésta fueron dos de las grandes olvidadas por los académicos en su año. Imperdonable.

Lo mejor: Su ritmo y su reparto.

Lo peor: A veces se pasa de tramposa.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario