jueves, 11 de agosto de 2016

Brokeback Mountain

Título original: Brokeback Mountain. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Drama, Romance. Director: Ang Lee. Guionistas: Larry McMurtry y Diana Ossana (adaptando una historia de E. Annie Proulx). Intérpretes: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Anna Faris, Linda Cardellini, Kate Mara, Scott Michael Campbell, David Harbour.

Basada en un relato corto y dirigida con aplomo por Ang Lee, Brokeback Mountain es, ante todo, una historia de amor. No importa (o no debería importar) que el romance que se narra sea entre dos vaqueros (el acabose de la mal llamada hombría). Lo fundamental es que se habla de sentimientos universales en un contexto no demasiado convencional.


He llegado a leer que este largometraje no es sino otro de tantos dramas románticos, que lo único que tiene de especial es que se trata de una historia de carácter homosexual. No estoy de acuerdo. La extrema sencillez con que Lee afronta cada una de las secuencias, las magníficas interpretaciones de Michelle Williams, Jake Gyllenhaal y, sobre todo, Heath Ledger (realizando la mejor actuación de su desgraciadamente breve filmografía), su bella fotografía (los paisajes gozan de gran importancia, casi se podría decir que son otro personaje más) y su delicada banda sonora vendrían a darme la razón.


Admito que algunos momentos andan faltos de chispa (no es hasta el tramo final que se explora el lado más emotivo de la película), pero son tantas sus cualidades, tan poco artificiales sus personajes (aquí los protagonistas no son sólo dos mártires atormentados por un entorno incapaz de comprederlos) y tan demoledor su final que es imposible no rendirse a sus encantos y sufrir con tanta desdicha.

Lo mejor: La historia, su desenlace y todos sus protagonistas.

Lo peor: Que no le diesen el Oscar a Ledger. O, ya por pedir, que tampoco le otorgasen el de mejor película.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario