jueves, 4 de agosto de 2016

Los confidentes

Título original: The Informers. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Gregor Jordan. Guionista: Nicholas Jarecki (adaptando una novela de Bret Easton Ellis). Intérpretes: Billy Bob Thornton, Kim Basinger, Mickey Rourke, Winona Ryder, Chris Isaak, Amber Heard, Jon Foster, Rhys Ifans, Brad Renfro, Mel Raido, Theo Rossi, Austin Nichols, Lou Taylor Pucci.

Adaptar a Bret Easton Ellis no debe ser tarea fácil, por lo enrevesado (y oscuro) de sus historias, por sus malintencionados personajes y porque sus novelas no gozan de finales convencionales. Sin embargo, Mary Harron y Roger Avary, con American Psycho y Las reglas del juego (The Rules of Attraction) respectivamente, realizaron dos curiosas y más que aceptables películas, sabiendo trasladar convincentemente el ambiente malsano (y ochentero) del polémico escritor.


Aquí no sólo se han atrevido a adaptar a Ellis, sino que además han elegido una novela que, en realidad, es una sucesión de relatos cortos, por lo que la complicación es todavía mayor. Así, vemos deambular por la película a un secuestrador (Mickey Rourke), un ejecutivo adúltero (Billy Bob Thornton), su mujer (Kim Basinger), la amante de él (Winona Ryder) o un cantante de éxito (Mel Raido) con una vida completamente disoluta. El reparto es llamativo, pero la mayoría de los actores están desaprovechados. Un apocado Brad Renfro (en el que fue su último trabajo) es quien nos acaba deleitando con la mejor interpretación. Como curiosidad señalar que Ambert Heard se pasa desnuda casi la mitad del tiempo (el 45%, según indican algunos con mucho tiempo libre) que aparece en pantalla. Pero ni eso atrajo al público a las salas. Como tampoco lo hizo el volver a reunir en una misma película a Rourke y Basinger, quienes fueran protagonistas de una de las cintas eróticas más populares de la historia del cine: Nueve semanas y media (Nine ½ Weeks).


Se podría decir que el material es bueno (servidor es fan de la novela original), sin embargo algo falla. La película (que, por cierto, fue destrozada por la crítica especializada) parece una sucesión inconexa de escenas y los personajes desfilan por pantalla (casi) como seres inanimados (bueno, en realidad la animosidad de los personajes sí que casa bien con el trabajo del escritor; y no es una crítica, sino todo lo contrario). Seguramente el problema proviene de su montaje, ya que prima la sensación de que muchas escenas se quedaron por el camino (en la sala de montaje, claro). Muchas escenas e incluso alguna historia (¿qué pasó con el relato de los vampiros?, ¿por qué no aprovecharon el tirón comercial del que gozaban?). Los confidentes entra de lleno en la categoría de películas fallidas.

Lo mejor: El reparto, por muy desaprovechado que esté.

Lo peor: Pensar en lo que pudo haber sido.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario