sábado, 10 de diciembre de 2016

Cosas que no se olvidan

Título original: Storytelling. Año: 2001. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Todd Solondz. Guionista: Todd Solondz. Intérpretes: Selma Blair, Paul Giamatti, Mark Webber, John Goodman, Leo Fitzpatrick, Robert Wisdom, Julie Hagerty.

De seguro sería mucho más benevolente con esta película de haber sido la primera de su director. Pero no puedo serlo teniendo en cuenta que Todd Solondz ya había dirigido antes trabajos tan interesantes como Bienvenidos a la casa de muñecas (Welcome to the Dollhouse) o Happiness. Con ello no quiero decir que Cosas que no se olvidan sea una mala película, pero sí muy inferior a los trabajos antes citados.


La cinta se divide en dos segmentos. El primero, una especie de larga introducción titulado ficción, tiene como protagonista a una joven estudiante (Selma Blair) obsesionada con ser muy políticamente correcta; el segundo, titulado no ficción, al hijo (Mark Webber) de una familia cuya tristeza y desesperanza llama la atención de un director de documentales sin escrúpulos (Paul Giamatti).


Pero para desesperanza la que muestra Solondz. Desesperanza ácida, para ser más exactos. Y es que el director no duda en lanzarnos sin compasión sus dardos envenenados, mostrando cuán monstruoso puede ser el ser humano y riéndose de los dramas y las miserias de éstos. Lástima que dichos dardos acaben siendo menos certeros de lo esperado o que prime la sensación de que muchas cosas se han quedado en el tintero. Cosas importantes que a Solondz se le olvidó contarnos. Como curiosidad señalar que los personajes de Heather Matarazzo, protagonista de Bienvenidos a la casa de muñecas, y James Van Der Beek se quedaron en la sala de montaje. Lástima.

Lo mejor: Es toda una rareza que nada a contracorriente (como casi todos los trabajos de su director). Eso y las canciones de Belle & Sebastian que componen su reseñable banda sonora.

Lo peor: No está a la altura de otros trabajos de Solondz.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario