jueves, 22 de diciembre de 2016

Mapa de los sonidos de Tokio

Título original: Maps of the Sounds of Tokyo. Año: 1997. País: España. Género: Drama. Directora: Isabel Coixet. Guionista: Isabel Coixet. Intérpretes: Sergi López, Rinko Kikuchi, Min Tanaka, Takeo Nakahara, Manabu Oshio, Hideo Sakaki.

Tras el suicidio de su hija, un importante empresario de Tokio (Takeo Nakahara) contrata a Ryu (Rinko Kikuchi) para que mate a David (Sergi López), novio de la fallecida y a quien culpa de lo sucedido. Pero Ryu, que trabaja y vive prácticamente aislada del mundo, pronto traba amistad con el hombre, iniciando una tórrida relación y viéndose en la encrucijada de realizar la tarea que le ha sido encomendada.


Coixet modifica ligeramente su lírico discurso para ofrecer una historia más carnal y pasional de lo que acostumbra; desafortunadamente, la misma resulta más fría de lo esperado debido al tono distante que acaba imprimiendo al conjunto. A ello contribuye mucho el poco partido que se saca a su apartado técnico; sirva como ejemplo sus excepcionales localizados, desaprovechadas por su director de fotografía. Por contra, la banda sonora resulta tan curiosa como fascinante.


Pero los problemas que arrastra Mapa de los sonidos de Tokio no se limitan a su apartado técnico. Muchos de los personajes parecen desaprovechados (la historia del narrador y su fascinación por la protagonista queda muy desdibujada), López y Kikuchi cumplen con su cometido, pero el hecho de que sus diálogos (acordes con el tono general) sean tan afectados y distantes hacen menos creíble la relación que entre ambos se establece (véase el tono usado para recitar sus frases). Si bien, las escenas que comparten en la curiosa habitación con forma de metro son intensas y demuestran la maestría de Coixet tras la cámara. Por desgracia no es suficiente para mantener el interés por una historia (mucho) más tibia de lo debido.

Lo mejor: El apartado sonoro.

Lo peor: Su frialdad.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario