lunes, 2 de enero de 2017

The OA (Episodio Piloto)

Título original: The OA. Año: 2016. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Drama, Ciencia-Ficción. Director: Zal Batmadglij. Guionistas: Zal Batmanglij y Brit Marling. Intérpretes: Brit Marling, Patrick Gibson, Phyllis Smith, Emory Cohen, Scott Wilson, Alice Krige, Brendan Meter, Jason Isaacs, Brandon Perea, Hiam Abbass, Zoey todorovsky.

The OA, la nueva serie de Netflix (Daredevil, Orange is the New Black, Narcos), llegaba por sorpresa el mes pasado, producida por Brad Pitt (a través de su compañía, Plan B) y creada por Zal Batmanglij y Brit Marling, quienes ya habían trabajado con anterioridad en películas independientes tan bien recibidas como Sound of My Voice y The East (ambas con el tema de las sectas como trama principal). Marling, además, ha participado en proyectos (dentro del género) tan interesantes como Otra Tierra (Another Earth) u Orígenes (I Origins).

 
En este primer episodio (de los ocho que consta su primera temporada) se nos narra cómo una joven invidente (Brit Marling), que había desaparecido misteriosamente hacía siete años, regresa a su hogar (ejem) habiendo recuperado la vista. Su extraño comportamiento pronto llama la atención de su entorno, al mismo tiempo que parece empeñada en dar con otra persona a la que conoció durante el tiempo que estuvo desaparecida… “Estar vivos es el gran misterio, no sabemos qué va después. Igual por eso me interesan tanto los thrillers de misterio”, señalaba la actriz en una entrevista.


The OA es un trabajo de género (intriga, ciencia-ficción) con firma de autor (la otorgada por la suma Batmanglij + Marling). Una serie cuya mayor baza reside en una trama repleta de misterios (ya en esta primera toma de contacto se nos desvelan cosas pero se acumulan toda una serie de preguntas sin respuesta que funcionan como perfecto reclamo para continuar con su visionado). Me gusta que a mitad de capítulo me deje con el morro torcido (cuando nuestra protagonista relata cierto pasaje tremendamente trascendental de su infancia que lo desmorona todo). No me gusta tanto la poca relevancia que (de momento) tienen el resto de personajes o que el otro gran protagonista de la misma (al que da vida Patrick Gibson) resulte tan irritantemente mezquino. Netflix se apunta otro tanto (y ya van unos cuantos) con esta nueva serie.

Lo mejor: Una trama que, a tenor de lo visto, nos deparará muchas sorpresas.

Lo peor: Los personajes secundarios. Bien porque todavía no han sido presentados como se merecen; bien porque resultan odiosos.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario