jueves, 16 de marzo de 2017

Buffy: 20 años / 20 curiosidades

10 de marzo de 1997. Se estrena Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer). Permanece en antena durante siete temporadas, convirtiéndose en todo un referente del fanta-terror catódico. Este mismo mes se cumplen 20 años de dicho estreno. Aquí va mi (minúsculo) homenaje:


01. Origen
Año 1992. Se estrena Buffy, la cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer), película protagonizada por Kristy Swanson y con guión de Joss Whedon. Los resultados no son todo lo satisfactorios que el segundo esperaba. Cinco años más tarde se resarciría con la continuación en forma de serie que todos conocemos.

02. El casting
Sarah Michelle Gellar audicionó para el papel de Cordelia (Charisma Carpenter), pero finalmente se hizo con el de Buffy (la protagonista) después de que actrices como Katie Holmes, de la serie Dawson crece (Dawson’s Creek), o la misma Charisma fuesen tanteadas para el mismo. Señalar, como curiosidad, que Nathan Fillion (Firefly, Castle) intentó hacerse con el papel de Ángel (David Boreanaz), que a Ryan Reynolds (Deadpool) le ofrecieron el de Xander (Nicholas Brendon) o que Michelle Trachtenberg fue propuesta para su personaje por la mismísima Gellar.

03. Sensación de cazar vampiros
El instituto usado (durante las tres primeras temporadas) es el mismo que se usó para rodar Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210).

04. Joss Whedon, el creador
Whedon se ha destapado como un artista multidisciplinar. Ha producido varias series populares, como la que nos ocupa, su spin off, Dollhouse o Agentes de S.H.I.E.L.D. (Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.), y películas tan recomendables como La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods); ha escrito (o co-escrito) el guión de trabajos como Toy Story, Alien resurrección (Alien: Resurrection) o varios de los cómics protagonizados por los X-Men; y ha dirigido superproducciones, estilo Los Vengadores (The Avengers) o su secuela, Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron), y otras cintas mucho más intimistas, como su particular adaptación de Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing). Además, en casi todos sus trabajos ha compaginado varias de estas labores.

05. Fran Rubel Kuzui, la productora
Fue la directora de la fallida película y aparece acreditada (junto a su marido) como productora ejecutiva de la serie de televisión (y de su spin off); si bien, Whedon indicó que nunca se involucraron en la creación de la misma.

06. Marti Noxon, la otra productora
Llegó durante la segunda temporada, con miedo a encontrarse ante un desastre casi tan mayúsculo como la película. Huelga señalar que sus temores no se cumplieron. Noxon ha trabajado como productora de otras series tan populares como Prison Break, Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy), Sin cita previa (Private Practice), Mad Men o Glee.

07. Sarah Michelle Gellar, la scream queen de los 90
Por su participación en la serie obtuvo una nominación a los Globos de Oro y se hizo un nombre como scream queen al participar en producciones de género como Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer), Scream 2, El grito (The Grudge), su secuela o El regreso (The Return).

08. James Marsters
Su personaje pasó de invitado ocasional (su primera aparición tuvo lugar en el tercer capítulo de la segunda temporada) a recurrente y finalmente co-protagonista. No le fue nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que la intención inicial era la de asesinarlo en algún punto de la segunda temporada.

09. Audiencias
Las audiencias de las distintas temporadas se repartieron, en Estados Unidos, de la siguiente forma: Temporada 1 - 3,7 millones de espectadores; Temporada 2 - 5,2 millones de espectadores; Temporada 3 - 5,3 millones de espectadores; Temporada 4 - 5,1 millones de espectadores; Temporada 5 - 4,5 millones de espectadores; Temporada 6 - 4,6 millones de espectadores; Temporada 7 - 4,1 millones de espectadores.

10. Fans famosos
Jada Pinkett Smith (Gotham, Scream 2) y su esposo (Will Smith), Priyanka Chopra (Quantico) o el cantante Ed Sheeran se han declarado fans de la serie.

11. Spin off
David Boreanaz y Charisma Carpenter abandonaban la serie (al final de la tercera temporada) para protagonizar su propio spin off, Ángel (Angel). La acción se trasladaba a Los Ángeles y giraba en torno a la agencia que creaba el primero para investigar casos paranormales. La serie duró cinco temporadas.

12. Presupuesto
Whedon ha dejado caer en alguna ocasión lo mucho que le preocupaba el limitado presupuesto con que contaban. Sobre todo teniendo en cuenta el tipo de serie que era (matar a un vampiro, es decir, convertirlo en polvo, costaba unos 5.000 dólares) y su éxito.

13. El episodio musical
Era uno de los deseos de Whedon ya desde el inicio de la serie, pero el canal que emitía la serie no lo tenía nada claro y éste no llegó a materializarse hasta la quinta temporada.

14. Alyson Hannigan y Seth Green
Dieron vida a una de las parejas más famosas de la serie, Willow y Oz, pero anteriormente ya habían interpretado a una pareja de novios en Mi novia es una extraterrestre (My Stepmother Is an Alien), comedia a mayor gloria de Kim Basinger.

15. Alyson Hannigan y Alexis Denisof
Se conocieron durante el rodaje de la serie, se casaron en el año 2003 y tienen dos hijos.

16. Sarah Michelle Gellar y Shannen Doherty
La gran amistad ente las dos actrices es de dominio público, hasta tal punto que cuando Doherty abandonó (o lo que fuera) Embrujadas (Charmed) se rumoreó que le había ofrecido participar en Buffy. Eso sí, todo quedó en un rumor que nunca fue confirmado.

17. Silencio y El cuerpo
Los capítulos Silencio (Hush), el décimo de la cuarta temporada, y El cuerpo (The Body), el decimosexto de la quinta, son dos de los grandes favoritos de Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan y Nicholas Brendon.

18. Entertainment Weekly
Fue elegida por dicha publicación como la décima mejor serie de todos los tiempos.

19. Cómics
La serie continuó con sus aventuras, una vez finalizada su andadura televisiva, gracias a una colección de cómics supervisada por el propio Whedon y editada en España por Norma Cómics.

20. ¿Qué fue de…?
Sarah Michelle Gellar ha compaginado la televisión (con series que no terminaron de cuajar, como Ringer o la sitcom The Crazy Ones) y el cine (convertida para la causa en mi scream queen favorita; lo siento, Jamie Lee Curtis). Alyson Hannigan, tras participar en las cuatro entregas de American Pie, volvió a triunfar en la pequeña pantalla gracias a la genial Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother). David Boreanaz también volvió a probar suerte en la tele; su serie, Bones, se ha mantenido en antena durante 12 temporadas. Nicholas Brendon, que participó en una muy reivindicable película independiente de ciencia-ficción titulada Coherence, ha protagonizado más titulares por su tumultuosa vida privada que por sus logros interpretativos. James Marsters se incorporó al reparto de Ángel tras el final de Buffy y después ha podido ser visto en series como Smallville, Las brujas de East End (Witches of East End) o Hawai 5.0 (Hawaii Five-0). También dio vida a Piccolo en Dragonball Evolution, la terrible adaptación cinematográfica del (archi)famoso manga de Akira Toriyama. Todos ellos han echado balones fuera ante una posible reunión (sobre todo ahora que están tan de moda) del reparto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario