martes, 30 de mayo de 2017

American Crime Story (Temporada 1): The People v. O.J. Simpson

Título original: American Crime Story: The People v. O.J. Simpson. Año: 2016 (Temporada 1 de American Crime Story). País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Creadores: Ryan Murphy, Scott Alexander y Larry Karaszewski. Intérpretes: Cuba Gooding Jr., Sarah Paulson, John Travolta, Courtney B. Vance, Sterling K. Brown, David Schwimmer, Bruce Greenwood, Nathan Lane, Christian Clemenson, Rob Morrow, Jordana Brewster, Garrett M. Brown, Cheryl Ladd, Malcolm-Jamal Warner, Selma Blair, Billy Magnussen, Connie Britton, Kelly Dowdle.

Nueve premios Emmy (entre ellos los de mejor miniserie y mejor reparto) y dos Globos de Oro (mejor miniserie y mejor actriz, otorgado a una inmensa Sarah Paulson, en una miniserie y/o película para televisión) son algunos de los premios que abalan la primera temporada de esta nueva antología de Ryan Murphy. Y mira que yo (y seguro que muchísimos de vosotros) era de los que no daban mucho por ella. Mi problema: que su trama girase en torno al muy amarillista (y catódico) juicio contra O.J. Simpson (interpretado aquí por Cuba Gooding, Jr., ganador del Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto, por su papel en Jerry Maguire) por el asesinato de su mujer y del amante de ésta.


No es que el tema no me pareciese interesante, pero, su cercanía en el tiempo (tan truculento suceso tuvo lugar a mediados de los 90), lo mucho que dio de qué hablar (parecía que no quedaba nada más por contar) o el hecho de que Murphy y compañía pudiesen descantarse por un enfoque sensacionalista (sería relativamente fácil teniendo en cuenta la historia), despertaron mi escepticismo.  Sí, en mí que soy fan confeso de la inmensa mayoría de producciones televisivas del director de The Normal Heart (nunca me voy a cansar de nombrarla y recomendarla). Acercarme a su primer capítulo (tras leer unas primeras críticas que la ensalzaban sin medias tintas) me hizo ver que mis miedos eran del todo infundados.


Apoyada por un reparto excepcional (que incluye a actores de gran popularidad, como John Travolta, quien interpreta a Robert Shapiro, abogado defensor de O.J.; con otros más catódicos, como David Schwimmer, el popular Ross de la sitcom Friends y que aquí da vida a Robert Kardashian, amigo de O.J. y padre de, claro, las televisivas Kardashian; e incluso alguna que otra recuperación para la causa; la más destacada: la del ya mencionado Cuba Gooding Jr.), The People v. O.J. Simpson podría haberse llamado El show de Marcia Clark (la abogada de la acusación; es decir, la encargada de demostrar la culpabilidad de Simpson), ya que su personaje funciona como epicentro de la historia y sus batallas (judiciales y extra-judiciales) son las que nos mantienen pegados a la (pequeña) pantalla. Gran parte del mérito reside en la magnífica labor de Sarah Paulson, actriz fetiche de Murphy y encargada de interpretarla. Logra que empaticemos con su causa. Y lo hace con aparente facilidad. Sólo por eso, y por la firmeza (y agilidad) de la narración (a la que apenas le achaco algún que otro bache fácilmente salvable: hay tantos personajes que algunos apenas gozan de tiempo para darse a conocer, que a veces pongan el foco en datos un tanto intrascendentales…), ya vale la pena acercarse a esta serie.  

Lo mejor: Los actores (por mucho que sienta que tanto Travolta, quien también ejerce de productor, como Schwimmer estén un tanto desaprovechados). En especial (aunque entiendo que no es necesario que lo vuelva a remarcar) Sarah Paulson.

Lo peor: Que obviamente no exista el factor sorpresa y que, a veces, no sea todo lo sutil que uno espera/desea.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario