martes, 9 de mayo de 2017

Incorporated (Episodio Piloto)

Título original: Incorporated. Año: 2016. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Directores: David y Àlex Pastor. Guionistas: David y Àlex Pastor. Intérpretes: Sean Teale, Allison Miller, Eddie Ramos, Denyse Tontz, Julia Ormond, Dennis Haysbert, Damon Herriman, Ian Tracey, David Hewlett, Douglas Nyback, Mimi Kuzyk, Stephanie Belding, Saad Siddiqui.

Ben Affleck (Mallrats, Argo) y Matt Damon (Dogma, Interstellar), amigos y residentes en Hollywood (bueno, más o menos), producen (en realidad aparecen acreditados como productores ejecutivos; es decir, los que ponen la pasta y/o la gestionan) esta serie de ciencia-ficción, creada (dirigida y guionizada) por los hermanos Pastor (David y Àlex), catalanes y directores de un par de largometrajes de cierto recorrido, Infectados (Carriers) y Los últimos días, que nos llegaba semanas después de que se anunciara su cancelación en Estados Unidos.

 
Incorporated tiene como protagonista a un ejecutivo (Sean Teale; Skins, Mr. Selfridge, Reign) que oculta su verdadera identidad para poder infiltrarse en una peligrosa red empresarial. Sus intenciones: derribar el sistema que otorga poder a las corporaciones (convendría señalar que la historia se desarrolla en un futuro, año 2074, para ser más exactos, en el que el sector público ha sido desmantelado, el cambio climático ha arrasado nuestro planeta y las grandes multinacionales lo dominan todo) y, de paso, salvar a su mujer (Allison Miller; Terra Nova, Go On, Selfie). En el reparto nos encontramos con un par de rostros veteranos, los de Julia Ormond, actriz inglesa cuya filmografía incluye títulos estilo Leyendas de pasión (Legends of the Fall), El primer caballero (First Knight), Che, el argentino (Che: Part One), El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) o las series Mad Men y Las brujas de East End (Witches of East End), y Dennis Haysbert, co-protagonista del melodrama Lejos del cielo (Far from Heaven) y visto en series como 24 y The Unit.


¿Cuál es el problema de Incorporated? ¿Por qué no ha funcionado? ¿A qué se debe su pronta cancelación? Bueno, esta última pregunta es bien sencilla: su escasa audiencia (apenas llegaba al medio millón de espectadores). Las otras dos tampoco es que resulten demasiado difíciles de contestar: el escaso carisma de sus jóvenes (y no tan jóvenes) protagonistas, una trama que se antoja más monótona que atrayente y una dirección artística carente de originalidad jugaron irremediablemente en su contra. Lo que menos me ha gustado: que parezca un batiburrillo de ideas trilladas ya vistas en mil y una producciones de género definitivamente más interesantes. Además, servidor está un poco harto de tanta fábula distópica.

Lo mejor: Que (¡ojalá!) pueda servir para dar visibilidad a sus creadores.

Lo peor: Lo poco que atrae lo que nos cuentan (a pesar de alguna que otra idea salvable) o todo su apartado técnico (sí, visualmente es bastante pobre; o al menos mucho más de lo que uno espera).

Puntuación: 3,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario