sábado, 10 de junio de 2017

Ausente (Stop-Loss)

Título original: Stop-Loss. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Drama, Bélico. Directora: Kimberly Peirce. Guionistas: Kimberly Peirce y Mark Richards. Intérpretes: Ryan Phillippe, Joseph Gordon-Levitt, Channing Tatum, Rob Brown, Abbie Cornish, Terry Quay, Timothy Olyphant, Ciarán Hinds, Alex Frost.

Kimberly Peirce (acredita como Katherine Peirce, lo que me lleva a pensar que no quedó muy contenta con el resultado final), directora de Boys Don't Cry (la maravillosa, y dura, película que le consiguió un Oscar a Hilary Swank), se rodea de un nutrido grupo de jóvenes intérpretes (algunos de los más ascendentes, por distintas razones, de la época) para dar cuerpo a este drama bélico sobre las secuelas que sufren unos chicos tras combatir en Iraq.


Ryan Phillippe, visto en cintas como Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer) o Nowhere, es el (un tanto soso) protagonista principal e interpreta a un joven al que obligan a volver a la guerra poco después de regresar a casa; algo que intenta evitar huyendo con la ayuda de Michelle (Abbie Cornish, Sucker Punch; nota rosa: el affair que mantuvo durante el rodaje con Phillippe, y que se tradujo en una relación de 3 años, dio al traste con el matrimonio de éste con Reese Witherspoon, madre de sus 2 hijos), la novia de su mejor amigo (Channing Tatum, protagonista, y productor, de Magic Mike y Magic Mike XXL). El reparto lo completan intérpretes como Timothy Olyphants (Santa Clarita Diet) o un demacrado (exigencias de guión) Joseph Gordon-Levitt (Brick, G.I. Joe, Looper).


Producida por el canal MTV (lo que explica la ingente cantidad de canciones que desfilan ante nuestros oídos), Ausente es el particular “no a la guerra” de Peirce. La directora intenta mostrar las consecuencias de una guerra (o, mejor dicho, de haber participado en una) a través de rostros jóvenes (generación MTV) que arrastran toda una retahíla de problemas físicos y psicológicos.  Las intenciones son buenas, algunas escenas (como la que abre la cinta) brillantes (otras, en cambio, resultan terriblemente inadecuadas; véase el gusto de Peirce por el docudrama) y su descorazonador desenlace adecuado como broche a tan dramática historia. Lástima que el resultado final (la película yerra en su afán por retratar el sufrimiento derivado de una experiencia tan aterradora y mísera; tampoco Phillippe logra que sintamos en primera persona la angustia y el enfado de su personaje cuando es obligado a volver a semejante infierno) sea un batiburrillo de ideas nada desdeñables pero mal hilvanadas y con cierto regusto a fast food (empacha sin alimentar).

Lo mejor: Algunos de los actores secundarios, como Channing Tatum o Joseph Gordon-Levitt.

Lo peor: Cierta falta de entidad. Intenta abarcar demasiado sin profundizar, lo que resta (mucha; demasiada) efectividad al conjunto.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario