domingo, 4 de junio de 2017

Blue Valentine

Título original: Blue Valentine. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Drama, Romance. Director: Derek Cianfrance. Guionistas: Derek Cianfrance, Cami Delavigne y Joey Curtis. Intérpretes: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, Mike Vogel, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Samii Ryan, Tamara Torres, Eileen Rosen, Carey Westbrook.

Williams y Gosling. Gosling y Williams. Dos de los mejores actores de su generación (aquí lo demuestran por enésima vez). Son, además, el principal reclamo con que cuenta este pequeño melodrama romántico que nos narra hasta qué punto puede deteriorarse una relación sentimental. Así, a lo largo de casi dos horas, nos convertimos en testigos directos de su presente y pasado, con todas las idas y venidas (incluido el haber tenido descendencia) que ello conlleva. Y sí, para que funcione se necesita un guión que nos enganche y el de Blue Valentine lo consigue.


Lo consigue a pesar de que su tema central no resulte especialmente novedoso (los dramas sentimentales están a la orden del día). Lo consigue gracias al notable desarrollo de los personajes (Cianfrance logra que nos impliquemos sobremanera en sus desdichas; su disección de una relación en plena decadencia no puede ser más certera). Lo consigue porque se beneficia del excepcional trabajo de sus protagonistas. Williams, por cierto, se hizo con una muy merecida nominación al Oscar. Gosling no; pero su labor resulta igualmente gratificante. Como curiosidad señalar que ambos ya habían trabajado juntos en otra película: El mundo de Leland (The United States of Leland).


Es una verdadera pena que un trabajo tan válido como el que nos ocupa se las vea y se las desee para gozar de un estreno digno (el gran problema al que se enfrentan este tipo de películas independientes) y, sin embargo, la cartelera se llene de comedietas lobotomizantes y superproducciones para mentes mononeuronales. Sí, sé que me repito. Sé que debería haber hueco para todo tipo de producciones. Sé que Blue Valentine no es una película fácil. También sé (más bien afirmo) que estamos ante un trabajo plenamente satisfactorio. Un trabajo que mereció más difusión. Un trabajo de valores probados. Atención a sus bellísimos créditos finales.

Lo mejor: El guión y su pareja protagonista.

Lo peor: Que películas así pasen de puntillas a pesar de las buenas críticas y los premios recibidos.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario