viernes, 18 de agosto de 2017

Inocencia interrumpida

Título original: Girl, Interrupted. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: James Mangold. Guionistas: James Mangold, Lisa Loomer y Anna Hamilton Phelan (adaptando la autobiografía de Susanna Kaysen). Intérpretes: Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Whoopi Goldberg, Jared Leto, Joanna Kerns, Elisabeth Moss, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Angela Bettis, Bruce Altman, Kurtwood Smith, KaDee Strickland.

Inocencia interrumpida pasará a la historia (es un decir) por ser la película que descubrió (con permiso de Gia, ese biopic televisivo en el que daba vida a  Gia Marie Carangi, la supermodelo de los años 70 fallecida prematuramente a causa del SIDA) a Angelina Jolie. De hecho la actriz se hizo, gracias a su papel de joven trastornada, con multitud de galardones (incluido el Oscar a mejor actriz de reparto y el Globo de Oro en la misma categoría). Sin embargo, estamos ante un proyecto que nació gracias al entusiasmo (¡siete años le costó sacarlo adelante!) mostrado por Winona Ryder, protagonista y co-productora.


Y es que la historia de una joven, Susanna (Winona Ryder), que es internada en una clínica tras serle diagnosticado un trastorno de personalidad (borderline), conmovió sobremanera a la actriz de Escuela de jóvenes asesinos (Heathers). No en vano, ella misma sufrió un episodio de agotamiento que la llevó a desaparecer por un tiempo, lo que le costó su papel (que fue a parar a manos de Sofia Coppola) en un proyecto tan importante como El padrino. Parte III (The Godfather. Part III). La ya mencionada Angelina Jolie, la tristemente desaparecida Brittany Murphy (una de las escenas más duras de la cinta se centra en ella) y Clea DuVall, entre otras, interpretan a compañeras del personaje de Ryder; Joanna Kerns, de la serie Los problemas crecen (Growing Pains), a su madre y Whoopi Goldberg a una de las trabajadoras del psiquiátrico en el que están internas nuestras jóvenes protagonistas.


Las comparaciones son odiosas. Inocencia interrumpida tuvo que cargar, ya desde un primer momento, con el título de versión femenina de Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), la inolvidable película de Milos Forman. Y no es justo. No sólo no fue justo, sino que perjudicó sobremanera a una cinta mucho más modesta en intenciones como la que nos ocupa, filmada por James Mangold, quien había llamado la atención del personal gracias a sus dos anteriores trabajos: Heavy (por la que logró el galardón a mejor director en el Festival de Sundance) y Copland (para la que contó con un reparto de lujo: Robert De Niro, Harvey Keitel, Ray Liotta, Sylvester Stallone…). Tampoco es justo que Jolie (cuyo personaje es el más jugoso de todos; y eso hizo que jugara con ventaja) acaparara todos los focos cuando el reparto al completo cumple con creces. Inocencia interrumpida es la historia de una joven que trata de encontrar su lugar en el mundo, como bien indica el personaje de Ryder al inicio mientras suena de fondo la maravillosa Bookends (toda la banda sonora es preciosa) de Simon & Garfunkel: “¿Alguna vez has confundido un sueño con la vida real o has robado algo pudiéndolo comprar? ¿Alguna vez has estado melancólico o has creído que tu tren se movía estando parado? Quizá estuviera loca, quizá fueran los 60 o quizá sólo fuera una chica interrumpida”.

Lo mejor: Sus actrices.

Lo peor: En ocasiones peca de blanda y/o directamente cursi.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario