sábado, 23 de septiembre de 2017

American Horror Story: Cult (Episodio Piloto)

Título original: American Horror Story: Cult. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Terror. Director: Bradley Buecker. Guionistas: Ryan Murphy y Brad Falchuk. Intérpretes: Sarah Paulson, Evan Peters, John Carroll Lynch, Billie Lourd, Cheyenne Jackson, Alison Pill, Colton Haynes, Zack Ward, Tim Kang, Chaz Bono, Cooper Dodson.

Cult, séptima entrega de American Horror Story, nos llegaba (al menos a Estados Unidos) sin el hype esperado. Las promos, marca de la casa, seguían dejando mucho a nuestra imaginación, pero sin causar el impacto de antaño. Y eso que la temporada anterior, la francamente recomendable Roanoke (todo un soplo de aire fresco tras varios años de evidente bajón y/o cansancio de la mágica fórmula ideada por el bueno de Murphy), había despertado a la serie de ese letargo en el que había quedado sumida gracias (es un decir) a las olvidables Freak Show y, sobre todo, Hotel.

 
De la trama poco se ha sabido hasta casi el día del estreno (nada nuevo bajo el sol). Todo comienza (y esto sí que lo conocíamos) la noche de las elecciones que supuso la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton (pesadillesco, ¿verdad?), derivando en lo que parece ser una historia de sectas y/o payasos asesinos (tampoco es que este primer capítulo de demasiadas pistas sobre lo que nos ofrecerá finalmente Cult). Repiten actores como Sarah Paulson (alma de casi todas las series de la factoría Murphy), Evan Peters (visto en todas las temporadas anteriores), John Carroll Lynch (el macabro payaso de Freak Show, repitiendo papel) y Cheyenne Jackson (Hotel, Roanoke); se incorporan rostros como los de Billie Lourd (una de las protagonista de la tristemente cancelada Scream Queens, otra de las producciones del prolífico Murphy), Alison Pill (Midnight in Paris), Chaz Bono (hijo, nacido mujer, de Cher) o Zack Ward (Bethany); y otros, como el de Lena Dunham (Girls), todavía están por presentar.

 
Election Night, título que recibe este primer capítulo, no nos da una idea precisa (no al 100%) de por dónde van a ir los tiros (¡ojalá nos depare tantas sorpresas como las vistas durante la temporada anterior!). Una cosa está clara, el tono paródico/satírico no le sienta demasiado bien a la serie. Tampoco ayuda que recicle la idea del payaso loco de Freak Show y la multipliqué por 1000 (por muy de moda que esté el tema gracias al inminente estreno de It, nueva adaptación de la novela de Stephen King, o a los muy mediáticos payasos que han estado aterrorizando, a base de bromas de dudoso gusto, a buena parte de los Estados Unidos). Paulson y compañía (aunque Paulson por encima de todos) siguen siendo un buen reclamo, pero, o la historia va in crescendo o me temo que nos encontraremos ante otra temporada poco memorable. Puede que también ante la más delirante. Francamente, espero que no tengamos que contentarnos con eso.

Lo mejor: Hay esperanza. Presiento que nos puede deparar más de una sorpresa (léase giro de guión) en poco tiempo.

Lo peor: Como inicio no se presenta demasiado prometedor.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario