lunes, 24 de septiembre de 2018

La cara oculta

Título original: La cara oculta. Año: 2011. País: Colombia. Género: Drama, Intriga, Terror. Director: Andrés Baiz. Guionistas: Andrés Baiz (adaptando una historia de Arturo Infante y Hatem Khraiche). Intérpretes: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado, María Soledad Rodríguez.

A veces (la mayoría; sobre todo ahora que los tráilers nos cuentan prácticamente la trama de la película de turno de principio a fin) está muy bien acercarse a una cinta sin saber demasiado de ella. Recuerdo haber visto varios anuncios cuando ésta se estrenó en cines, pero no leí mucho sobre ella y ahora me alegro. Me alegro porque no me esperaba que fuese así y ello ha jugado muy mucho a su favor. 


Esta co-producción entre Colombia y España tiene como protagonista a un joven director de orquesta (Quim Gutiérrez, Goya, en la categoría de mejor actor revelación, por Azuloscurocasinegro) que, desesperado tras la marcha de su novia (Clara Lago, nominada al Goya, en la categoría de mejor actriz revelación, por El viaje de Carol y rostro popular gracias a su participación en películas tan taquilleras como Tengo ganas de ti, Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes), haya consuelo en los brazos de una atenta camarera (Martina García, actriz colombiana a la que hemos podido ver en varios capítulos de la serie Narcos). Pero, cuando esta última se traslada a la casa de él, comienza a sospechar que algo raro ocurre… Y sí, repito: de la trama es mejor saber lo mínimo posible. Y no: no voy a indagar más; ni en la trama ni en los personajes.


La cara oculta es una película definitivamente válida, pero hay que tener un poco de paciencia, ya que le cuesta arrancar. Además, las interpretaciones (sobre todo la de Gutiérrez) nos pueden chirriar un poco al principio. Afortunadamente, conforme avanza la trama (a partir de que se produce cierto salto en la narración), todos esos problemas se suavizan y el interés aumenta considerablemente. Si bien, quienes se acerquen a ella pensando que van a ver otra cinta de terror sobrenatural (me parece que así se promocionó) puede que se sientan un tanto estafados. Curiosidad: existe una versión turca, data de 2017 y se titula Öteki Taraf.

Lo mejor: La historia y su desenlace.

Lo peor: Le cuesta arrancar.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario