lunes, 1 de octubre de 2018

Embrujadas: 20 años / 20 curiosidades

7 de octubre de 1998. Se estrena Embrujadas (Charmed). No tarda en convertirse en todo un éxito. Aquí va, en el vigésimo aniversario de su estreno, mi pequeño (el primero de varios) homenaje a la serie protagonizada por las hermanas Halliwell, de seguro uno de los grupos de brujas más populares que nos ha ofrecido la pequeña pantalla.


01. Spelling, productor de éxito
Pocos pueden presumir de haber generado tantos hits televisivos como Aaron Spelling. Suyas son series como Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels), Dinastía (Dinasty), Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), Melrose Place o Siete en el paraíso (7th Heaven). Embrujadas fue su último gran éxito (se emitió de 1998 a 2006; Spelling falleció el 23 de junio de 2006, poco tiempo después de que se emitiera el último capítulo de la serie).

02. Shannen Doherty
Embrujadas se convertiría en su triunfal regreso a la pequeña pantalla tras su abrupta, y muy polémica, salida de Sensación de vivir, también de Spelling (entiendo que tan malo no fue su paso por la serie juvenil cuando el productor volvió a contar con sus servicios, ¿no?). Para ella tenían reservado el papel de Piper, pero la actriz prefirió dar vida a la mayor (y más sensata) de las hermanas Halliwell, Prue.

03. No sin Holly Marie Combs
Holly Marie Combs venía de participar en una serie con buenas críticas pero baja audiencia: Picket Fences. Fue su gran amiga (al menos por aquel entonces), Doherty, la que le consiguió el papel de Piper (la actriz llegó a asegurar que no haría la serie si no contrataban a Combs), la mediana de las Halliwell, el que otorgaría a la actriz su mayor pico de popularidad.

04. Lori Rom, baja de última hora
Lori Rom fue la actriz elegida para interpretar a Phoebe, la hermana pequeña. Incluso llego a rodar el episodio piloto. Sin embargo, dejó la producción por problemas personales y Alyssa Milano la sustituyó. Las escenas en las que el personaje aparecía tuvieron que ser, obviamente, rodadas de nuevo.

05. Andy Trudeau
Ted King se hizo con el papel del inspector Andy Trudeau, interés amoroso de Prue durante la primera temporada. Brian Krause, Julian McMahon y Drew Fuller (todos ellos implicados posteriormente en la serie) audicionaron por él.

06. Jennifer Rhodes y Shannen Doherty
Jennifer Rhodes, quien dio vida a la abuela de las protagonista, ya había coincidido anteriormente con Shannen Doherty. Lo hizo en la película de culto Escuela de jóvenes asesinos (Heathers), en la que daba vida a la madre del personaje de Winona Ryder.

07. Un éxito desde el minuto uno
La serie fue renovada por una temporada completa cuando tan sólo se habían emitido sus dos primeros episodios.

08. How Soon is Now?
How Soon is Now, versión, del popular tema de The Smiths, llevada a cabo por Love Spit Love, sirvió de sintonía para la serie. Dicha versión ya fue usada anteriormente en una película de temática similar: Jóvenes y brujas (The Craft).

09. ¿Idea robada?
Hablando de Jóvenes y brujas. Su director (y co-guionista), Andrew Fleming, ha asegurado por activa y por pasiva que la historia de Embrujadas está basada en un guión para televisión que él mismo escribió y que, misteriosamente (al menos según él), fue rechazado poco antes de que se diese luz verde a esta serie. Doherty reconocía, años más tarde, que la verdadera inspiración de la serie fue Prácticamente magia (Practical Magic), la muy olvidable (y hasta anodina) película protagonizada por Nicole Kidman y Sandra Bullock.

10. Damas de honor
Doherty y Combs fueron damas de honor de Alyssa en su boda con Cinju Tate (cantante del grupo de rock Remy Zero). El matrimonio se disolvió antes de cumplir su primer aniversario.

11. Romances tras las cámaras
Sonoros fueron los protagonizados por Alyssa Milano y Brian Krause (quien interpretaba a la pareja del personaje de Holly Marie Combs) o ese breve conato de romance que hubo entre Shannen Doherty y Julian McMahon (cuyo personaje mantenía una tormentosa relación con el de Milano) durante el rodaje de la telepelícula Another Day. Holly Marie Combs estuvo casada, de 2004 a 2011, con David W. Donoho, a quien conoció durante el rodaje de la serie.

12. Directora y productoras
Doherty dirigió tres capítulos: el último de la segunda temporada y el decimocuarto y vigesimosegundo (y último) de la tercera. Combs y Milano ejercieron como productoras de la serie de 2002 a 2006.

13. Cambio de rumbo
Constance M. Burge, showrunner de la serie, fue despedida al final de la segunda temporada y Brad Kern, productor ejecutivo (y con el que Burge había tenido varios desencuentros) tomó las riendas. Las tramas se fueron simplificando paulatinamente, el tono de la misma se fue infantilizando y la imagen de las actrices se sexualizó más y más. Todo se agudizó (todavía más) a partir de la cuarta temporada, la primera sin Shannen (se llegó a comentar que el cambio de rumbo que la serie estaba sufriendo fue uno de los motivos que llevó a la actriz, además de todos esos rumores que la enfrentaban directamente con Milano, a abandonar Embrujadas). A Kern también se le acusó, al igual que sucediera hace un par de años durante el rodaje de la serie NCIS: Nueva Orleans (NCIS: New Orleans), de crear tensiones innecesarias (ha sido señalado por misógino y racista) en el set de rodaje (en el caso de Embrujadas, se dijo que había enfrentado a las tres protagonistas durante el rodaje de la tercera temporada).

14. Sustituyendo a Shannen
Tras la marcha de la actriz, al final de la tercera temporada, muchos fueron los nombres que sonaron para sustituirla. Los más importantes, los de Jennifer Love Hewitt, protagonista de Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer), Tiffany Thiessen (quien ya la había sustituido en Sensación de vivir), Soleil Moon Frye, protagonista infantil de Punky Brewster, o Eliza Dushku, Faith en la popular serie Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer). Rose McGowan (Scream, Planet Terror) fue la que finalmente se hizo con el papel.

15. Nowhere
Curiosamente, y años antes de que una sustituyera a la otra, McGowan y Doherty coincidieron en pantalla. Lo hicieron en una escena, tan breve como tremendamente delirante, de la película de culto Nowhere, dirigida por Gregg Araki.

16. Invitados especiales
Amy Adams, la actriz más laureada de los últimos años, Jon Hamm, antes de hacerse famoso gracias a la serie Mad Men, Norman Reedus, Daryl en la serie The Walking Dead, Graze Zabriskie, la inolvidable madre de Laura Palmer en la serie de culto Twin Peaks, Eric Dane, aka doctor macizo en la longeva Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy), David Carradine (Kung Fu, Kill Bill) y Dean Norris, visto en series como 24 o Breaking Bad, fueron algunos de los actores que se dejaron caer en algún capítulo de la serie.

17. Música en el P3
En el P3, el local regentado por Piper, llegaron a actuar músicos tan importantes como The Cranberries, Goo Goo Dolls, Barenaked Ladies, The Flaming Lips, Beth Orton o Liz Phair.

18. Merchandising
A destacar la creación de figuras basadas en los personajes principales. Sin embargo, no existe figura de Prue, ya que Doherty se negó a dar su consentimiento.

19. Cómics
Las aventuras de las Halliwell, al igual que sucedería con las de la ya nombrada Buffy, cazavampiros, han continuado en forma de cómics (y sí, incluso se ha podido ver a Prue).

20. Charmed 2.0
Este mismo octubre se estrena, en Estados Unidos (concretamente el día 14; a España nos llegará, y de la mano de HBO, al día siguiente), Charmed, puesta al día de la serie de 1998. La misma tendrá como protagonistas a tres latinas: Melonie Diaz, Madeleine Mantock y Sarah Jeffrey. Eso sí, ninguna de las actrices de la serie original han sido llamadas a participar, lo que ha molestado a buena parte del fandom. También a algunas de dichas actrices. Alyssa Milano y Holly Marie Combs han sido especialmente duras. La primera se quejaba de que no hayan sido ni consultadas; la segunda aseveraba que las consideran demasiado mayores para encabezar el reparto de un proyecto así. Doherty y McGowan se han mostrado más esperanzadoras y precavidas. Eso sí, la primera se quejaba de que esta nueva serie haya sido vendida como “feminista”, ya que, y en esto todas coinciden, considera que la serie original ya gozaba de su buena ración de empoderamiento femenino. Las conexiones entre una y otra parecen mínimas, pero habrá que esperar a su estreno para poder juzgar si estamos ante una serie que intenta aprovecharse de un nombre de éxito o si, por el contrario, es una puesta al día con algo nuevo que contar/aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario