jueves, 8 de noviembre de 2018

Cthulhu

Título original: Cthulhu. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Drama, Terror. Director: Dan Gildark. Guionistas: Dan Gildark, Jason Cottle, Grant Cogswell y Douglas Light (adaptando a H.P. Lovecraft). Intérpretes: Jason Cottle, Scott Patrick Green, Cara Buono, Tori Spelling, Robert Padilla, Jeffrey Brown, Ethan Atkinson, Lyall Bush.

Cthulhu es una atípica película de terror de bajo presupuesto (inclinándose más hacia el cine independiente que hacia la Serie B) que se basa, libremente, en el trabajo del siempre fascinante H.P. Lovecraft. La misma nos narra la vuelta al hogar de Russell (Jason Cottle, visto en la serie Vinyl) tras el reciente fallecimiento de su madre. Una vez allí volverán a reabrirse viejas rencillas familias, amores de juventud y se involucrará activamente en la investigación de una serie de misteriosas desapariciones que asolan el lugar (tan extravagante como el de la conocida, y felizmente recuperada, teleserie Twin Peaks).


Lo más llamativo de la película es, sin ninguna duda (y además de la participación, en un papel secundario, de la simpar Tori Spelling), su extraordinaria fotografía, la cual aprovecha a la perfección el excepcional paraje en el que se desarrolla la trama. También la interesante labor de dirección llevada a cabo por Gildark (en la que es, de momento, su única incursión en la dirección de largometrajes), quien consigue inquietar y provocar varios sustos impredecibles a lo largo de todo el metraje. Lamentablemente su guión resulta demasiado disperso y no logra sacar todo su (evidente) potencial (acaba resultado más tedioso que otra cosa). Es obvio que el mismo necesitaba de una reescritura que ayudase (desesperadamente) a sus frágiles diálogos.


La película funciona mejor por lo que podría haber sido que por lo que finalmente nos ofrece; esto es debido básicamente (además de por los problemas de su guión) a su ajustadísimo presupuesto, el cual no da lugar a demasiadas filigranas y no permite ejecutar el final que la historia se merece. Es una lástima que con el evidente potencial, y talento, que se intuye el resultado sea tan decepcionante.
Cthulhu es, en definitiva, una película insatisfactoria pero curiosa de ver.  

Lo mejor: El trabajo de fotografía. También escenas como aquella en la vemos una enorme jaula de la que brotan brazos.

Lo peor: El resultado final es insatisfactorio. Se queda a medio camino en todos los aspectos. Su falta de presupuesto nos priva de escenas más contundentes y/o espectaculares.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario