viernes, 10 de mayo de 2019

Amigos y vecinos

Título original: Your Friends & Neighbors. Año: 1998. País: Estados Unidos. Género: Comedia Negra. Director: Neil LaBute. Guionista: Neil LaBute. Intérpretes: Jason Patric, Nastassja Kinski, Catherine Keener, Aaron Eckhart, Amy Brenneman, Ben Stiller.

Tres amigos, Barry (Aaron Eckhart, actor fetiche de LaBute), Jerry (Ben Stiller, más dado a otro tipo de comedias mucho más blancas) y Cary (Jason Patrick, Speed 2), la mujer del primero (Amy Brenneman, de la notable teleserie The Leftovers), la pareja del segundo (Catherine Keener, actriz que se ha puesto a las órdenes de realizadores tan apetecibles como Spike Jonze, Steven Soderbergh o Jordan Peele) y la amante de esta última (Nastassja Kinski, nominada al Globo de Oro a mejor actriz, y ganadora del correspondiente a mejor nueva estrella femenina, por Tess, la película de Roman Polanski) son los seis protagonistas, y únicos personajes, con los que cuenta Neil LaBute para dar cuerpo a esta satírica cinta que ridiculiza hasta el extremo las relaciones de pareja.


La mirada crítica, nada condescendiente y sí muy cruel de los primeros trabajos de Neil LaBute (el que nos ocupa fue su segundo largometraje como director) nos remiten directamente a Todd Solondz, otro cineasta especializado en mostrar lo peor del ser humano. La diferencia es que LaBute ha ido mutando, con el paso de los años, en otro tipo de cineasta más convencional y anodino. Pero eso es otra historia.


Lo que importa es que aquí se nos ofrece un trabajo poco dado a las concesiones, controvertido (véase la confesión de Cary en la sauna) y con unos intérpretes que pueden lucirse a gusto (todos disponen de alguna escena que les ayuda a ello). Puede que Amigos y vecinos no esté a la altura de algunos de los trabajos de Solondz (Happiness, sin ir más lejos), pero LaBute logra algo muy complicado: no dejar indiferente al espectador.

Lo mejor: La mordacidad de LaBute.

Lo peor: Es imposible simpatizar con los personajes.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario