miércoles, 22 de mayo de 2019

Un pequeño cambio

Título original: The Switch. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Directores: Josh Gordon y Will Speck. Guionista: Allan Loeb (adaptando una historia de Jeffrey Eugenides). Intérpretes: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Juliette Lewis, Patrick Wilson, Thomas Robinson, Scott Elrod, Jeff Goldblum, Todd Louiso, Edward James Hyland, Erica Thomas, Caroline Dhavernas.

A medio camino entre el drama (por los temas que trata) y la comedia (por el tono empleado a la hora de narrarlos), Un pequeño cambio es una sencilla pero agradable película a mayor gloria de su pareja protagonista (ella, por cierto, recibió, “gracias” a su trabajo aquí, una nominación a los temibles premios Razzie, el correspondiente a peor actriz protagonista, para ser más exactos).


Dicha pareja son Jason Bateman (Arrested Development) y Jennifer Aniston (Friends), quienes interpretan a Wally (un neurótico que parece salido de alguna película de Woody Allen) y Kassie, unos amigos cuyas vidas toman rumbos distintos a partir de que ella decide convertirse en madre soltera (a través de la inseminación artificial) y mudarse a otra ciudad. Lo que Kassie desconoce (y él parece no recordar) es que, por un sorprendente giro de los acontecimientos, el neurótico Wally acabó convirtiéndose en el donante del esperma con se usó para inseminarla…


Lo peor que se puede decir de este trabajo es que, aunque se deja ver con agrado, resulta intrascendente, que los personajes secundarios tienen poca relevancia en la historia (Juliette Lewis, Patrick Wilson y Jeff Goldblum están desaprovechados y desubicados) y que casi todo su éxito radica en la presencia de sus carismáticos protagonistas. Aunque lo que más me molesta a mí es que toque temas que otras comedias similares no hace pero pase muy de puntillas por ellos, como queriendo hacer el mínimo ruido posible. Un pequeño cambio entretiene, aunque lo cierto es que no perdura en la memoria.

Lo mejor: Que los temas que toca se alejen, aunque sea ligeramente (de seguro demasiado ligeramente), de los que suelen plantearse en este tipo de películas.

Lo peor: El tono final (no arriesga ni una décima parte de lo que debiera; en demasiados momentos prefiere alejarse de los momentos más dramáticos y abrazar la comicidad/practicidad de cualquier sitcom) y lo desaprovechados que están prácticamente todos los secundarios.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario