martes, 2 de julio de 2019

Cachito

Título original: Cachito. Año: 1996. País: España. Género: Drama, Intriga. Director: Enrique Urbizu. Guionistas: Francisco Pino, Enrique Urbizu, Imanol Uribe y Jesús Regueira (adaptando un relato de Arturo Pérez-Reverte). Intérpretes: Jorge Perugorría, Amara Carmona, Sancho Gracia, Elvira Mínguez, Aitor Mazo, Sara Mora, Pilar Bardem, Luis Cuenca, Pilar Lemos.

Cachito está basada en un relato corto de Arturo Pérez-Reverte, titulado Un asunto de honor, y ello se nota en la trama, la cual está ridículamente alargada (nos deja la sensación de que da vueltas sobre el mismo tema una y otra vez sin dirigirse a ninguna parte). La historia, por cierto, está protagonizada por Toñi (Amara Carmona), una joven que, tras el fallecimiento de su abuela, decide buscar a su desaparecida madre. Dicha búsqueda la lleva hasta un burdel dirigido, con puño de hierro, por Rafael (Sancho Gracia). Burdel del que sólo podrá escapar con la ayuda de un camionero de buen corazón llamado Manolo (Jorge Perugorría).


La película falla prácticamente a todos los niveles. A los errores de guión (inexplicablemente escrito por cuatro personas) habría que añadir una dirección (¿en serio estamos ante el mismo director que años más tarde nos sorprendería con trabajos como La caja 507 o No habrá paz para los malvados?) que no consigue transmitir ni la supuesta crudeza ni el ambiente oscuro que debiera tener la película. Tampoco ayudan unos actores despistadísimos (atención a la cara de pasmo que mantiene Amara Carmona durante toda la película) o directamente paródicos (patético personaje al que da vida Aitor Mazo; lo mismo se podría decir de Pilar Bardem). Sólo Perugorría consigue una interpretación mínimamente decente. Y lo consigue a medias. Se podría definir a Cachito como una película de carretera, con Manolo y Toñi huyendo de Rafael y sus secuaces. Pero, donde debería existir intriga y acción, sólo sabe mostrar reiteración y un humor naíf que, obviamente, no es intencionado. Todo ello (+ su anticlimática banda sonora; ¡casi nada!) acaba por restar credibilidad a esta irregular producción que hace aguas por todas partes.

Lo mejor: El culo de Perugorría.

Lo peor: Cae con facilidad en el ridículo y en la parodia (véase, por ejemplo, el clímax final).

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario