miércoles, 9 de octubre de 2019

Si la cosa funciona

Título original: Whatever Works. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Conleth Hill, Michael McKean, Henry Cavill, Ed Begley Jr.

Hombres mayores saliendo con jovencitas, miedos irracionales, discursos verborreicos alrededor de temas existenciales… Allen insiste en estos y otros temas recurrentes dentro de su extensa filmografía. Es más, Si la cosa funciona parece un batiburrillo de ideas recicladas (se supone que el guión de la película lo escribió en los setenta) y ello se nota en el resultado final.


Larry David, muy popular en Estados Unidos por haber creado series como Seinfeld o Curb Your Enthusiasm (en la que se interpretaba a sí mismo; bueno, más o menos), interpreta aquí a un tipo soberbio que acaba iniciando una peculiar relación con Melody (Evan Rachel Wood), una chica bastante tontorrona y mucho más joven que él. Pero las cosas se complican cuando aparece la madre de ella, Marietta (Patricia Clarkson), una sureña pacata y profundamente religiosa que no ve con buenos ojos el rumbo que ha tomado la vida de su hija.


No es que Si la cosa funciona sea un mal trabajo. En realidad su calidad no difiere tanto de los trabajos ofrecidos por Allen durante esos años. Véase Vicky Cristina Barcelona o Conocerás al hombres de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger). Bueno, quizá sea algo inferior a éstas. El problema es que lo que nos cuenta Si la cosa funciona no resulta demasiado novedoso, provocando cierta indiferencia a pesar del maravilloso trabajo de Clarkson o de su hilarante acto final. Si la cosa funciona es un trabajo desfasado. Como comedia romántica peca de agria; como comedia propiamente dicha peca de negra (¡y lo dice como algo negativo alguien que adora la comedia negra!). Sí, estamos ante otra obra menor firmada por el realizador neoyorquino. Y sí, ya van unas cuantas.

Lo mejor: Su desenlace.

Lo peor: Es más de lo mismo. Parece un producto caduco; alejado de su época.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario