sábado, 8 de febrero de 2020

30 días de oscuridad

Título original: 30 Days of Night. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: David Slade. Guionistas: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson (adaptando los comics de Steve Niles y Ben Templesmith). Intérpretes: Josh Harnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O’Rourke, Mark Boone Jr., Craig Hall, Joel Tobeck.

Si tuviese que destacar algo de esta película de terror y vampiros, titulada 30 días de oscuridad, sería su fotografía, lo cual, evidentemente, no dice mucho a su favor. Y el caso es que los ingredientes con que contaba eran, al menos a priori, de lo más interesantes: basada en unas famosas novelas gráficas (cuya historia irónicamente estaba pensada como guión cinematográfico), 30 días de oscuridad nos traslada hasta Barrow, un remoto pueblecito de Alaska en el que durante los días que indica el título no asoma el sol, algo que resulta especialmente propicio a una raza de vampiros sedientos de sangre.


La ambientación está bastante conseguida y el tema es interesante, pero son varios los fallos detalles que hacen que la película naufrague, entre ellos el no saber crear la tensión necesaria (problema también del director al no dominar el espacio-tiempo), la poca entidad de sus protagonistas (el tema de la separación de los protagonistas resulta sosísimo) o, para colmo de males, que muchas situaciones y personajes acaben resultando risibles (sirva como ejemplo el dialecto utilizado por los vampiros o algunos de sus rasgos), algo imperdonable en el género, por mucho encanto cercano a la Serie B que la cinta tenga.


Tampoco el trabajo actoral brilla en demasía; la mayoría de los intérpretes simplemente cumplen con su cometido, siendo la elección de Josh Hartnett, como héroe de la función, de lo más discutible. Eso sí, se agradece su giro hacia el gore (véase la escena del brazo amputado). Así, por lo menos, consiguen animar un poco su excesivo metraje. Nota: cuenta con una secuela (año 2010), titulada 30 día de oscuridad 2: Tinieblas (30 Days of Night: Dark Days), y un par de spin offs, 30 días de oscuridad: Blood Trails (30 Days of Night: Blood Trails), miniserie de siete capítulos de 2007, y 30 días de oscuridad: Dust to Dust (30 Days of Night: Dust to Dust), miniserie de seis episodios del año 2008, en la que no participaron los principales integrantes de la cinta que nos ocupa.

Lo mejor: Su giro final.

Lo peor: Como los personajes han sido dibujados y la poca garra a la hora de afrontar algunas de las escenas.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario