domingo, 19 de abril de 2020

The Jacket

Título original: The Jacket. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: John Maybury. Guionistas: Massy Tadjedin, Tom Bleecker y Marc Rocco. Intérpretes: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Brad Renfro, Daniel Craig, Mackenzie Phillips, Jason Lewis.

La gente que me conoce sabe que me gustan las historias raras y de narración confusa, por eso me recomendaron encarecidamente esta película. Y, aunque tuve varias oportunidades de verla, nunca me acababa de decidir. Cuando por fin lo hice, y tal vez debido a mis altas expectativas (me dijeron que, teniendo en cuenta lo mucho que me gusta tanto Donnie Darko, este trabajo me iba a gustar), acabé un poco decepcionado. 


Adrien Brody, ganador del Oscar por la película El pianista (The Pianist), es el protagonista de The Jacket e interpreta a un soldado que milagrosamente salva la vida tras ser disparado y dado por muerto. A partir de ahí se suceden una serie de acontecimientos que acaban con él internado en un psiquiátrico y sometido a terribles experimentos.


Lo cierto es que la historia, no seré yo quien lo niegue (ni tampoco quien desvele demasiado, sería un error hacerlo), tiene su punto. Lo mismo se puede decir de sus constantes idas y venidas espacio-temporales (sí, lo reconozco, soy fan de dicho recurso). Lástima que la narración se vuelva repetitiva (como si no supiesen cómo continuar) y la subtrama romántica, con la actriz Keira Knightley (con su personaje, mejor dicho) de por medio, esté metida con calzador (es más, casi se podría decir que parece diseñada exclusivamente para contentar al espectador medio). Lo mejor de esta curiosa, pero insatisfactoria, producción lo encontramos en la breve participación de Daniel Craig, quien da vida a uno de los internos que traba amistad con el protagonista.

Lo mejor: Su más que interesante punto de partida y su igualmente interesante reparto.

Lo peor: Un desenlace terriblemente autocomplaciente.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario