lunes, 10 de agosto de 2020

Cinema Paradiso

Título original: Nuovo Cinema Paradiso. Año: 1988. País: Italia. Género: Drama. Director: Giuseppe Tornatore. Guionista: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Philipe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli.

La historia de amistad que se establece entre Alfredo (Philippe Noiret), el proyeccionista del único cine del pueblo, y un niño, Salvatore "Totò" (Salvatore Cascio), es el eje central de esta bella película. Así, a lo largo de la misma somos testigos de cómo Alfredo enseña su oficio al muchacho, inculcándole su amor por el cine y, lo que es más importante, ejerciendo de particular mentor.


Giuseppe Tornatore dirige con sobria elegancia este largometraje que habla sobre temas universales (la amistad, el amor, la madurez...). Y lo hace desde un prisma esperanzador y optimista (por mucho que también cuente, claro, con su buena ración de momentos puramente dramáticos). Se podría decir que estamos ante una carta abierta de amor y pasión hacia el séptimo arte (los guiños y homenajes son varios y evidentísimos); carta que viene acompañada por unas notables interpretaciones y una archifamosa (y maravillosa, de esas que ponen la piel de gallina nada más empezar a sonar) banda sonora, obra de Ennio Morricone.


Cinema Paradiso es un clásico; un trabajo inolvidable (como inolvidables son sus personajes, su historia o el omnipresente tema central de su banda sonora); una película que todo amante del cine debería ver (aunque seguro que ya ha visto). Nota: se hizo con multitud de premios, entre ellos el Oscar y el Bafta a mejor película de habla no inglesa o el gran premio del jurado en el Festival de Cannes. Curiosamente, no obtuvo el David di Donatello, el mayor galardón que otorga la cinematografía italiana. Dicho honor fue para La leyenda del santo bebedor (La leggenda del santo bevitore), protagonizada por Rutger Hauer.

Lo mejor: Su emotividad.

Lo peor: Quizá unos primeros minutos un tanto dubitativos. Eso o que su figura haya quedado un tanto relegada por la llegada de otros dramas bienintencionados italianos más recientes, pero inferiores (lo sé, opinión impopular), como, por ejemplo, La vida es bella (La vita è bella).

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario