martes, 18 de agosto de 2020

El sur

Título original: El sur. Año: 1983. País: España. Género: Drama. Director: Víctor Erice. Guionista: Víctor Erice (adaptando una novela de Adelaida García Morales). Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio.

Más poética que costumbrista, El sur es un melodrama cuya trama nos introduce en la infancia de una niña (Sonsoles Aranguren) que vive junto a sus padres, Agustín (Omero Antonutti) y Julia (Lola Cardona), en una finca situada en el norte de España. 


Víctor Erice, director y guionista (adaptando una novela de Adelaida García Morales) de la película, nos sumerge poco a poco, y siempre con mucha sutileza y sensibilidad (que no sensiblería), en el día a día de dicha familia, haciendo especial hincapié en cierta obsesión que carcome al padre de nuestra protagonista y que ésta descubre casi por casualidad…


El sur es una producción diferente y especial. Diferente por cómo aborda lo que podría haber sido un melodrama familiar más; especial por su tono intimista y por su ya mencionada sensibilidad. Por cierto, Icíar Bollaín, futura directora de éxito, fue la encargada de dar vida a la joven protagonista durante el último tramo de la cinta, pero es Rafaela Aparicio quien da vida al personaje más entrañable de la función. Qué pena que todo lo mágico que tiene la infancia (con todos esos misterios asombrosos y sueños imposibles) desaparezca conforme crecemos y nos tengamos que topar de bruces con la cruda realidad. Menos mal que el séptimo arte nos devuelve, de vez en cuando, algo de dicha magia.

Lo mejor: La sensibilidad que Erice imprime a la película.

Lo peor: Que quienes la acusan de no ser una adaptación fiel no sepan ver sus cualidades más allá de ello. Además, tengamos en cuenta que la película sufrió un accidentado rodaje (director y productor, por lo visto, no se ponían de acuerdo) que terminó con la película casi a medio rodar... ¡Ojo!, no se siente que estemos ante un largometraje inacabado.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario