sábado, 22 de agosto de 2020

Las cenizas de Ángela

Título original: Angela’s Ashes. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Alan Parker. Guionistas: Alan Parker y Laura Jones (adaptando la novela de Frank McCourt). Intérpretes: Emily Watson, Robert Carlyle, Joe Breen, Michael Legge, Clara Owens, Ronnie Masterson, Pauline McLynn, Liam Carney, Kerry Condon.

Las cenizas de Ángela es una película basada en una novela ganadora del prestigioso premio Pulitzer. Su historia nos es contada en primera persona por el hijo mayor de la familia McCourt, Frankie (interpretado por Joe Breen, Ciaran Owens y Michael Legge en sus distintas edades), quien nos narra las penurias de su familia, la cual está capitaneada por un padre alcohólico (Robert Carlyle; Trainspotting, Full Monty) y una madre sumisa (Emily Watson; Gosford Park, Chernobyl). La película comienza mostrándonos la miserable existencia de la familia en América y cómo regresan a Irlanda en busca de una vida mejor. Muerte, hambre y desdicha formarán parte del día a día de los McCourt. 


Siempre es complicado realizar la traslación fílmica de una novela y aquí no nos encontramos con la excepción. Es por ello que su guión está compuesto por tantas virtudes como defectos. Uno de dichos defectos sería su intento de abarcar demasiado; ello es evidente durante su primera parte, ya que en ella se suceden diversos sucesos trágicos en los que la trama no se detiene y que agotan al espectador más por acumulación que por lo dramático (que también) de los mismos. Tampoco ayuda una dirección que no pasa de (simplemente) correcta y que acaba beneficiándose del buen hacer del director de fotografía, ya que ésta es la que logra transmitirnos la frialdad y desesperanza que rezuma la historia, y de la apreciable banda sonora compuesta por John Williams (y por la que obtuvo una nominación al Oscar).


Con un material tan rico, uno se espera interpretaciones memorables, de esas que hacen acumular premios a sus actores. Pero no; algo falla aquí. No es que las mismas sean malas, nada más lejos de la realidad, pero lo cierto es que no destacan por nada en especial. Aunque también es cierto, vamos a ser justos, que los personajes a los que deben dar vida carecen de matices: matices que parecen haberse quedado por el camino (es decir, en su traslación de novela a película). Las cenizas de Ángela termina siendo un producción de buena factura (vuelvo a remitirme a su fotografía o a su banda sonora; a la dirección artística y a su apartado técnico) a la que le falta alma en sus pasajes más emotivos para resultar todo lo conmovedora que debiera.

Lo mejor: Fotografía, vestuario, banda sonora...

Lo peor: Una narración pelín difusa y menos emotiva de lo que cabría esperar teniendo en cuenta lo que nos narran.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario