lunes, 19 de octubre de 2020

Pesadilla en Elm Street (El origen)

Título original: A Nightmare on Elm Street. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Samuel Bayer. Guionistas: Eric Heisserer y Wesley Strick. Intérpretes: Jackie Earle Haley, Kyle Gallner, Rooney Mara, Thomas Dekker, Katie Cassidy, Kellan Lutz, Clancy Brown, Connie Britton.

Hay básicamente dos maneras de enfrentarse a un remake, o bien respetando (léase copiando) plano por plano el trabajo original o tomando sólo la idea base y, a partir de la misma, plantear la historia de otra manera, llevándola por otros derroteros. La película que nos ocupa se decanta por la segunda opción.


La trama comienza más o menos igual, presentándonos a Freddy Krueger (Jackie Earle Haley), quien aterroriza a través de los sueños a los jóvenes del lugar, con la peculiaridad de que las muertes que suceden en dichas pesadillas se ven trasladadas al mundo real, es decir, quien en ellas muere fallece realmente…


Es cierto que comparándola con la película de Wes Craven sale claramente perdiendo (el factor sorpresa también es importante), pero no es menos cierto que el resultado final es mucho más potable que el ofrecido por la inmensa mayoría de secuelas que el trabajo original generó. No me gustaría terminar sin indicar que ni los actores (incluido Jackie Earle Haley, a pesar de su aterradora caracterización) ni muchas de las muertes (la primera, por ejemplo, sucede demasiado deprisa) están, en general, a la altura. Sin embargo, Pesadilla en Elm Street (El origen) se deja ver con agrado al no ser ni un simple calco ni un subproducto realizado a la desesperada.

Lo mejor: Que sea una película que devuelve a Freddy al lado más oscuro del personaje. También un reparto que, aunque no puedan sacar lo mejor de sí mismos, es superior al que solemos ver en este tipo de producciones. Repasemos: Rooney Mara (Carol), Kyle Gallner (Veronica Mars, Red State), Thomas Dekker, el que fuera John Connor en la serie Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (Terminator: The Sarah Connor Chronicles), Katie Cassidy (Arrow, el fallido reboot/secuela de Melrose Place), Kellan Lutz, visto en Sensación de vivir: La nueva generación (90210), o Connie Britton (American Horror Story, 9-1-1).

Lo peor: ¿Era necesaria? Obviamente NO.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario