miércoles, 2 de diciembre de 2020

Los abrazos rotos

Título original: Los abrazos rotos. Año: 2009. País: España. Género: Drama, Intriga. Director: Pedro Almodóvar. Guionista: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Lluís Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Kiti Mánver, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Alejo Sauras, Rossy de Palma, Asier Etxeandia, Carlos Leal, Dani Martín.

Harry Caine (Lluís Homar) es un escritor ciego, flanqueado siempre por su ayudante Judit (Blanca Portillo) y el hijo de ésta, Sergio (Tamar Novas). La muerte del empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez) le retrotraerá a un pasado de amor y celos; pasado en el que todavía conservaba su antiguo nombre: Mateo Blanco; exactamente a cuando dirigía la comedia Chicas y maletas, producida por Martel y protagonizada por la pareja de éste, Lena (Penélope Cruz). 


Los abrazos rotos se presenta como todo un estudio sobre el amor que el cineasta profesa por el cine clásico; e igualmente funciona como estudio sobre su propia carrera. Lo primero resulta evidente gracias a varias secuencias, diálogos o, apurando, nombres; lo segundo es, si cabe, incluso mucho más obvio. A saber: Almodóvar nos cuenta en esta ocasión una historia de romance e intriga acorde con lo realizado por el director en los últimos años, sirva como claro ejemplo La mala educación (en la que, por cierto, también participó Homar). Y, además, la película (dentro de la película) Chicas y maletas recuerda al Almodóvar primerizo, más concretamente al Almodóvar políticamente incorrecto de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Del mismo modo, en Los abrazos rotos aparecen muchas de las actrices con las que ya había trabajado anteriormente, haciendo, en su mayoría, breves papeles (o directamente cameos). Así, podemos encontrar a Chus Lampreave, Ángela Molina, Lola Dueñas (cuyo personaje se dedica a leer los labios) o Rossy de Palma, por citar sólo a algunas.


Mezcla de melodrama y película de suspense, Almodóvar vuelve a crear un puzle de emociones con una gran dirección y un interesante guión que, eso sí, cuenta con demasiados altibajos (sin llegar a resultar tedioso en ningún momento). Como suele ser habitual en sus películas Los abrazos rotos cuenta con una magnífica dirección artística (esas fotos rotas, esas cruces de colores…), así como con unos destacables apartados fotográficos y sonoros. En el interpretativo señalar (para mal) el risible personaje de Rubén Ochandiano y su horripilante caracterización, destacando (para bien) el magnífico trío formado por Cruz, Portillo y un Homar en estado de gracia.

Lo mejor: El buen trabajo de dirección y de buena parte del reparto (con Cruz, Portillo y Homar, como ya indicaba un poco más arriba, a la cabeza). También los guiños al cine (en general) y a la filmografía del propio Almodóvar (en particular).

Lo peor: El personaje de Ochandiano (+ su caracterización) y una historia (su desenlace se torna harto predecible) que a veces cojea un poquito.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario