martes, 16 de febrero de 2021

Cachorro

Título original: Cachorro. Año: 2004. País: España. Género: Comedia, Drama. Director: Miguel Albaladejo. Guionistas: Miguel Albaladejo y Salvador García Ruiz. Intérpretes: José Luis García Pérez, David Castillo, Elvira Lindo, Diana Cerezo, Arno Chevrier, Mario Arias, Josele Román, Félix Álvarez.

Pedro (José Luis García Pérez, nominado al Goya a mejor actor revelación) se tiene que ocupar de su sobrino Bernardo (David Castillo) cuando su hermana (Elvira Lindo) es encarcelada en la India por tráfico de drogas. Así pues, la azarosa y desorganizada vida personal de Pedro cambia, teniendo que aclimatarse a su nueva situación de "paternidad forzosa", lo que le llevará a crear unos lazos inexistentes en su vida. Todo cambian cuando cuando entra en escena la abuela paterna del niño (Impar Ferrer), la cual ansía retomar el contacto con él, ya que este le fue negado por su nuera.


Albaladejo (Manolito Gafotas) realiza una interesante película que sufre de varios altibajos y de un desarrollo que puede resultar demasiado complaciente o sentimental, buscando (sobre todo durante su último tramo) la lagrimilla del espectador de forma demasiado forzada o hasta un poco tramposa. También contiene algunos desnudos ciertamente polémicos (véase la escena inicial), así como otras escenas que resultan, finalmente, un tanto risibles. Dichos defectillos (sobre todo de guión, lo cual no resta originalidad a la película) no deberían enturbiar un acabado formal y correcto, así como una historia que termina siendo, por encima de todo, entrañable.


Entre las virtudes de Cachorro habría que añadir el fantástico trabajo de José Luis García Pérez (el mejor del reparto, y con diferencia), quien sabe dar vida con tino a un personaje que podría resultar un tanto desagradable (egoísmo, sexo promiscuo, drogas…) y que en sus manos resulta casi enternecedor. Igualmente destacable sería la labor realizada por un jovencísimo David Castillo (sí, el de Aída). Por desgracia no se puede decir lo mismo del resto de actores, especialmente de una terrible Elvira Lindo. Cachorro resulta muchísimo más satisfactoria cuando no trata de ser emotiva o trascendental.

Lo mejor: Sus valores y la labor de su protagonista.

Lo peor: Algún desnudo que puede sonrojar/espantar a más de uno (a mí no, que conste) o, sobre todo, un último tramo apresurado, sentimentaloide e irregular.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario