viernes, 14 de mayo de 2021

Modern Family (Serie TV)

Título original: Modern Family. Años: 2009-2020 (11 Temporadas). País: Estados Unidos. Género: Comedia. Creadores: Steven Levitan y Christopher Lloyd. Intérpretes: Ed O'Neill, Sofia Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Rico Rodriguez, Sarah Hyland, Ariel Winter, Nolan Gould, Aubrey Anderson-Emmons, Reid Ewing, Shelley Long.

Modern Family venía a ser una especie de versión actualizada de la típica sitcom, añadiendo diversidad (sexual y racial, por ejemplo) en su retrato familiar. También me veo en la obligación de señalar que dicha diversidad pasaba a convertirse, con asombrosa rapidez, en toda una colección de clichés (sí, sé que en un principio jugaban con ello; y con gracia, añado) que transformaba a sus personajes en mercas caricaturas. También se diferencia de otras sitcoms actuales en sus formas: una suerte de falso documental en la que nos encontrábamos con sus principales personajes hablando a cámara para aclarar y/o dar su visión de lo sucedido (de lo que nos han mostrado poco antes o nos están narrando). 
 
 
 
Pero no corramos tanto y presentemos a los principales involucrados en esta comedia: una pareja con una notable diferencia de edad, y de culturas, formada por Jay (Ed O'Neill) y Gloria (Sofia Vergara) a los que hay que sumar al pedante hijo de ella, Manny (Rico Rodriguez); la hija de Jay, Claire (Julie Bowen), está casada con el insensato Phil (Ty Burrell), con quien tiene tres hijos: la pija Haley (Sarah Hyland), la estudiosa Alex (Ariel Winter) y el igualmente insensato, y un tanto simple, Luke (Nolan Gould); el hijo de Jay, Mitchell (Jesse Tyler Ferguson), por su parte, tiene de pareja al excéntrico, y excesivo, y melodramático, Cameron (Eric Stonestreet), con quien decide adoptar (ello sucede en el primer capítulo de la longeva serie) a una niña asiática, Lily (Aubrey Anderson-Emmons
 
 
Multipremiada (ganó el Globo de Oro a mejor serie de comedia en 2012 y fue nominada a dicho galardón hasta en otras 4 ocasiones; se hizo con los Emmy correspondientes a esa misma categoría de 2010 a 2014, obteniendo otras 3 nominaciones posteriormente; y eso sin indagar más y/o añadir la multitud de reconocimientos obtenidos por su reparto, pues en él, en su labor y en su buena química transmitida, se halla uno de los grandes alicientes de la presente sitcom) y longeva (todo un récord: 11 temporadas) como pocas, Modern Family revolucionó el siempre clásico mundo de las sitcoms, innovando tanto a la hora de ofrecer un amplio reparto coral en el que prácticamente todos tienen algo que decir (los intérpretes llegaron a un acuerdo solicitando que, de ser nominados a algún premio, lo fuesen en la categoría de secundarios) y/o aportar (las sitcoms, por norma general, tienen como protagonistas a un reducido grupo de personajes) como en la forma en la que estos se dirigen a nosotros (rompiendo la cuarta pared, por decirlo rápidamente). Sus idas y venidas y su comicidad jugaban inicialmente a su favor; el hartazgo tras tantas temporadas (la frescura, obviamente, ya había más que desaparecido) y, sobre todo, mi hartazgo tras tanto cliché y personajes caricaturizados (por mucho que inicialmente ello funcionase cómicamente).

Lo mejor: Sus nuevos modelos de familia (y su necesaria normalización) y su interés por llevar el mundo sitcom a otro lugar (igualmente más actualizado).

Lo peor: Que tardase tan poco en caer en tantísimos tópicos y en convertir a su nutrido grupo de personajes en clichés con patas de lo más arquetípicos.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario