Título original: Un amor. Año: 2023. País: España. Género: Drama. Directora: Isabel Coixet. Guionistas: Isabel Coixet y Laura Ferrero (adaptando la novela de Sara Mesa). Intérpretes: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril.
Isabel
Coixet se ha convertido, por derecho propio, en uno de los grandes
nombres del cine español de los últimos treinta años. Y lo ha
logrado gracias a sus bellos e intimistas dramas en los que sus
personajes tienen mucho que decir. Es por ello que nos sorprende que
se decidiera a adaptar la novela de Sara Mesa y que dio como
resultado la película que nos ocupa. Una película protagonizada por
mi adorada Laia Costa, quien ya había trabajado con la directora en
la muy recomendable serie Foodie
Love.
Como nota, añadir que Un amor
se rodó en un pequeño pueblo de mi Rioja natal.
Costa interpreta aquí a Nat, una joven apocada que, huyendo de la
hostilidad de la gran ciudad, decide instalarse en un pequeño
pueblo. Poco esperaba que, una vez allí, su presencia iba a
despertar distintas animadversiones y que se tendría que enfrentar a
buenas parte de la gente local, desde el horrible hombre (Luis
Bermejo, a quien se la da de vicio dar vida a personajes
desagradables) que le alquila la maltrecha casa en la que vive hasta
un vecino (Hugo Silva) cuyas intenciones no se presentan nada claras.
También conocerá al rudo Andreas (Hovik Keuchkerian), quien se
prestará a ayudarla con el mantenimiento de la casa a cambio de
sexo. La relación que se establece entre Nat y Andreas es lo que
centra la historia de Un amor.
Es también, y junto al trabajo de su reparto (especialmente de los
antagonistas Costa y Keuchkerian). Su tono desolador (auspiciado
también por el escenario seleccionado: un pueblo en el que no hay
nada que hacer) también ayuda a darle una entidad muy particular
(todas las escenas con la perra que adopta Nat me rompen el corazón).
Un amor
es, para el que esto escribe, uno de los trabajos más memorables de
Coixet en los últimos años. Y ello, teniendo en cuanta que es una
de las directoras que más me gustan, es mucho decir.
Lo mejor: La
historia y la labor de su pareja protagonista.
Lo peor: La
poca entidad de algunos personajes secundarios (poca entidad o cierta
unidimensionalidad) y un desenlace que no gustó a todos por, por lo
visto, alejarse del de la obra original (a mi he de confesar que
dicho final me parece todo un acierto).
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:
Publicar un comentario