miércoles, 9 de abril de 2014

12 años de esclavitud

Título original: 12 Years a Slave. Año: 2013. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Steve McQueen. Guionista: John Ridley (adaptando la autobiografía de Solomon Northup). Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Sarah Paulson, Paul Giamatti, Brad Pitt, Alfre Woodard.

Es normal que exista cierta discusión cuando una película se alza con el Oscar. La hubo cuando la aparentemente modesta Shakespeare in Love se impuso a Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) y también cuando Crash se lo arrebató a Brokeback Mountain, por citar dos ejemplos no muy lejanos. Pero eso es algo que no creo que vaya a suceder en esta ocasión (señalar que 12 años de esclavitud se hizo con tan preciado galardón, aunque fue Gravity la que se llevó más estatuillas).


Y es que la película de McQueen, que tiene como protagonista a un hombre negro libre (Chiwetel Ejiofor) que es engañado y vendido como esclavo y cuyo guión adapta la biografía de Solomon Northup publicada por primera vez en 1853, cuenta con una gran baza: la de emocionar a las plateas con su duro tema sobre las injusticias.


12 años de esclavitud cuenta con todos los ingredientes para gustar (una historia dramática que, además, está basada en hechos reales, unos intérpretes entregados y una dignísima puesta en escena). Si bien, la gran sorpresa viene de la mano de Lupita Nyong’o, actriz que tiene a su cargo uno de los papeles más duros de la cinta y que ha conseguido brillar tanto en la pantalla como en cada una de las alfombras rojas en las que se ha dejado ver.

Lo mejor: El tema y los intérpretes.

Lo peor: Arriesga lo justo. 

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario