jueves, 18 de enero de 2024

También la lluvia

Título original: También la lluvia. Año: 2010. País: España. Género: Drama. Directora: Icíar Bollaín. Guionista: Paul Laverty. Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero, Cassandra Ciangherotti.
 
El nombre de Icíar Bollaín siempre parece ir unido al del cine más comprometido, algo que vuelve a suceder con También la lluvia, cuyo guión está escrito por Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach (otro cineasta especializado en abordar temas sociales) y, por aderezar el texto con una nota rosa, compañero sentimental de la directora.
 
 
La película consta de dos tramas muy bien definidas. La primera tiene que ver con el rodaje de una película en Bolivia que trata el tema de la colonización llevada a cabo por Cristóbal Colón, mientras que la segunda relata cómo se revelan los bolivianos ante la privatización del abastecimiento del agua municipal (acontecimiento que tuvo lugar en Cochabamba durante los primeros meses del año 2000). Entre los personajes protagonistas destacan un arrogante productor (Luis Tosar), un cineasta optimista y lleno de vitalidad (Gael García Bernal) y un díscolo, a la par que alcohólico, actor (Karra Elejalde).
 
 
Este trabajo cuenta con tres grandes valores: la labor de dirección (por su astucia a la hora de combinar las historias principales), el guión (por los paralelismos que hace entre las dos grandes tramas y por el giro moral que sufren varios de sus personajes) y las interpretaciones. Es cierto que su devenir no es del todo satisfactorio, pero no es menos cierto que estamos ante una buena película, además de ser, a día de hoy, el proyecto más ambicioso llevado a cabo por Bollaín. 
 
Lo mejor: Dirección, guión e inteterpretaciones (Elejalde se hizo con el Goya a mejor actor de reparto; la película también logró los correspondientes a música original y dirección de producción). 
 
Lo peor: Su desenlace no me convenció. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario