miércoles, 12 de marzo de 2014

Her

Título original: Her. Año: 2013. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance, Ciencia-Ficción. Director: Spike Jonze. Guionista: Spike Jonze. Intérpretes: Joaquin Phoenix, la maravillosa voz de Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde.

A Her le ha pasado un poco lo mismo que le pasó en su día a Drive (por poner un ejemplo reciente): que, aun siendo de lo mejor del año, ha acabado eclipsada por otros trabajos más generalistas o aptos para todo tipo de públicos. Porque por mucho que haya ganado varios premios, entre ellos el Oscar a mejor guión original, han sido otras producciones, como 12 años de esclavitud (12 Years a Slave), Gravity o La gran estafa americana (American Hustle), las que han triunfado de cara a la galería. 


La historia de la película de Jonze, que es lo que realmente nos interesa, tiene lugar en un futuro más o menos cercano y su protagonista es un Joaquin Phoenix en estado de gracia (no creo que sea necesario, pero me apetece señalar que el hermano del malogrado River es uno de los mejores y más infravalorados intérpretes de su generación). El actor da vida a un hombre un tanto solitario que se acaba enamorando de la voz (la de una soberbia Scarlett Johansson en la versión original) de su nuevo sistema operativo. 


Habrá quien vea este trabajo como una crítica hacia una sociedad cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías e incapaz de relacionarse entre sí, pero para mí es “simplemente” una de las más sinceras y bonitas historias de amor vistas últimamente en la gran pantalla (¿la más bella desde Wall·E?). Su curioso y hasta incluso visionario guión, la banda sonora o su prodigiosa pareja protagonista (¡impresionante todo lo que es capaz de transmitir Johansson sólo con su voz!) son algunos de los alicientes que hacen de éste uno de los mejores largometrajes del año.

Lo mejor: El guión y la química entre Phoenix y Johansson.

Lo peor: El peinado de Amy Adams.

Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario