sábado, 2 de septiembre de 2023

Cuando llegue septiembre

Título original: Come September. Año: 1961. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Robert Mulligan. Guionistas: Stanley Shapiro y Maurice Richlin. Intérpretes: Rock Hudson, Gina Lollobrigida, Sandra Dee, Joel Grey, Bobby Darin, Walter Slezak, Ronald Howard, Rosanna Rory. 
 
Robert (Rock Hudson) es un rico empresario americano con una ostentosa propiedad en Italia. Allí pasa un mes al año, tiempo que ocupa en flirtear con Lisa (Gina Lollobrigida), la cual, cansada de ser un amor pasajero, está a punto de casarse… con otro ,claro. Pero cuando Robert decide pasarse por allí, y sin avisar, provoca el caos, tanto en la vida de la joven como en el personal que se ocupa de cuidar el lugar, ya que ellos aprovechan su habitual ausencia para ganarse un dinero alquilando las habitaciones como si de un hotel se tratase. El enredo será todavía mayor cuando el protagonista compruebe que las habitaciones están siendo ocupadas por un grupo de jovencitas de viaje por el país, las cuales cuentan con varios pretendientes (a los que Robert detesta) detrás.
 
 
Rock Hudson cambia ligeramente de discurso, dejando un poco de lado su habitual rol de galán y mujeriego para apostar por un personaje que juega algo más con la dualidad. Es decir, por un lado se podría decir que sigue encarnando a dicho galán (véase su relación con Lisa), pero por otro actúa como protector àra con las jóvenes hospedadas en su hogar. Si bien, aunque la labor del actor es de lo más destacable de la película, su personaje no termina de funcionar tan bien como debiera. Asimismo, el resto de intérpretes están igualmente correctos, aunque ninguno destaca en demasía y dependen sobremanera de la réplica de Hudson.
 
 
La trama se presenta de forma apresurada (y eso que su duración se aproxima a las dos horas), lo cuál provoca que durante buena parte de lo que sería el nudo de la película se sucedan un número elevado de situaciones cómicas (no siempre bien desarrolladas; véase, por ejemplo, el momento del baile), teniendo casi todas como nexo común el evitar que las jóvenes sean "acosadas" por sus pretendientes y siendo Robert el encargado de mantenerlos a raya (ver a los jóvenes tratar de agotar sin éxito al protagonista tiene mucha guasa). A pesar de lo previsible de su guión, y de algún momento no demasiado conseguido, su tono distendido y amable, el carisma de Hudson y su agradable devenir hacen de Cuando llegue septiembre una estimable comedia. 
 
Lo mejor: Rock Hudson. Eso y que estemos ante una cinta con encanto (es divertida a pesar de su lógica previsibilidad). 
 
Lo peor: Una duración excesiva que, para colmo, no saben aprovechar. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario